La participación en las elecciones generales que España celebra este domingo cae en 3.5 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mes de abril, según datos provisionales difundidos por el Ministerio del Interior.
En concreto, Interior comunicó que a las 14H00 (hora local) la participación se situó en el 37.92 por ciento, un porcentaje menor al 41.49 por ciento registrado a la misma hora en las elecciones del pasado 28 de abril.
Te recomendamos: Padre de Assange dice que su hijo "puede morir en prisión"
A las 14 h. ha votado el 37,93% de los españoles, 3,56 puntos menos que en la elecciones del 28 de abril de 2019.
?? 13.225.395 españoles han ejercido ya su derecho al voto
? Consulta los avances de participación por CCAA, provincias y municipios en ? https://t.co/y0orQ0ltis pic.twitter.com/bNgtFcuLyI
— Ministerio Interior (@interiorgob) November 10, 2019
La mayoría de los colegios electorales abrieron sus puertas para dar inicio a las elecciones generales en España en la que los votantes deberán elegir 350 diputados en el Congreso y a 208 nuevos senadores, informa Telesur
Los 22.867 colegios electorales estarán abiertos hasta las 18H00 (hora local) de acuerdo a lo estipulado en las leyes españolas.
El Ministerio del Interior es el ente encargado de supervisar el normal desarrollo del proceso comicial.
#ULTIMAHORA Abren los centros electorales en #España para unas nuevas elecciones generales que se repiten tras no lograr acuerdos para formar gobierno. 37 millone de electores están llamados a las urnas hasta las 20h local #EspañaDecide pic.twitter.com/nSO3DUjdwW
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) November 10, 2019
Más de 37 millones de españoles están llamados a participar en estos comicios convocados por el actual gobierno presidido por el Pedro Sánchez al no contar con el apoyo necesario para crear una nueva administración.
Esta es la cuarta ocasión en que el gobierno de turno convoca a elecciones al no contar con el respaldo necesario en el Congreso para sacar adelante los llamados presupuestos y en las dos últimas veces, los partidos ni siquiera pudieron alcanzar consensos para anunciar una nueva administración.
Las anteriores elecciones por esta situación fueron el 20 de diciembre de 2015, 26 de junio de 2016 y 28 de abril de 2019.
Estas elecciones se realizan en medio de la ola de protestas y movilizaciones que se vienen desarrollando en la región de Cataluña en demanda de su autodeterminación y la liberación de los políticos e independentistas catalanes encarcelados por el Estado Español.