El Gobierno del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, refutó este viernes las críticas que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, hizo al acuerdo negociado para salir de la Unión Europea (UE), proceso conocido como brexit.
El jefe de la Casa Blanca afirmó que el pacto establecido entre Johnson y la Comisión Europea (CE) pondría problemas para establecer un acuerdo comercial entre Washington y Londres.
My top priority remains, as it always has been, to #GetBrexitDone – and to get it done with our new deal. We need to ensure our country has a new, functioning majority government that can deliver on the issues that matter to the British people.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 31, 2019
EE.UU. quiere "comerciar con el Reino Unido (..) Pero, para ser honesto, con este acuerdo, con ciertos aspectos del acuerdo, no podemos hacerlo, no podemos comerciar", dijo Trump entrevistado telefónicamente por el dirigente del Partido del Brexit, Nigel Farage, en la emisora británica LBC.
- Te puede interesar: Max Blumenthal expone el asedio de EE.UU. a Venezuela
Sin embargo, un vocero del Gobierno de Johnson aseguró este viernes que tras concretarse la salida de la UE, Reino Unido tendrá la posibilidad de negociar sus propios acuerdos comerciales, pues recuperará sus "leyes, su comercio, las fronteras y el dinero".
Con el acuerdo negociado por Johnson, “todo el Reino Unido saldrá de la unión aduanera de la UE, lo que significa que podremos alcanzar nuestros propios acuerdos comerciales en el mundo, de los que cada región del Reino Unido se beneficiará", detalló el portavoz gubernamental.
Nueva prórroga
El Reino Unido solicitó a la UE otra prórroga para concretar el brexit, y ahora la nueva fecha límite está fijada para el 31 de enero de 2020.
El país se encuentra en campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre próximo, las cuales se adelantaron debido al “impasse” político debido a que los partidos políticos no se han puesto de acuerdo respecto al divorcio de la UE, informó Sputnik.