Macron condena ataque en mezquita de Bayona que dejó dos heridos

francia

París, 28 oct (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó hoy el ataque contra una mezquita en Bayona, localidad del suroccidental departamento de los Pirineos Atlánticos, donde dos personas resultaron heridas de gravedad.

'Condeno con firmeza este acto odioso perpetrado delante de la mezquita de Bayona. Mis pensamientos van dirigidos a las víctimas', subrayó en su cuenta en Twitter.

Esta tarde, un jubilado de 84 años intentó incendiar la puerta del templo en el país vasco francés cuando fue sorprendido por dos personas, ambas mayores de 70 años, a quienes disparó e hirió de gravedad, antes de prender fuego a un vehículo y huir hasta ser capturado por la policía en la localidad de Saint-Martin de Seignanx, en el vecino departamento de Landas.

Según medios de prensa, el responsable del ataque, identificado como Claude S. fue candidato en las elecciones locales de hace cuatro años por el partido de extrema derecha Frente Nacional, que en 2018 pasó a llamarse Agrupación Nacional bajo el liderazgo de Marine Le Pen.

Te puede interesar: Al menos dos heridos en un tiroteo frente a una mezquita de Francia

Castigo para los autores de odio

De acuerdo con Macron, la República 'no tolerará jamás el odio' y actuará para castigar a los autores y 'proteger a nuestros compatriotas de confesión musulmana'.

También Le Pen condenó de manera enérgica lo ocurrido en Bayona y lo calificó 'de absolutamente contrario a los valores de nuestro movimiento'.

En los últimos días ha cobrado fuerza en la sociedad francesa la preocupación por la radicalización islámica, después de que el 3 de octubre un policía radicalizado y con señalados vínculos con extremistas asesinó a cuatro colegas en la prefectura de París.

También puedes ver: Vietnam felicita a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

Días después igualmente acaparó titulares el incidente creado por un miembro de la extrema derecha con una madre musulmana que usaba el velo mientras acompañaba a su hijo en una actividad escolar.

Macron ha insistido en que el combate no es contra una religión, sino contra la radicalización, el terrorismo y el comunitarismo.