UE aprueba prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

reino unido

Ni el 29 de marzo de 2019, fecha inicialmente prevista para la salida del Reino Unido de la UE. Ni el 12 de abril, fecha fijada para el Brexit tras la primera prórroga solicitada por Londres. Ni el 31 de octubre, límite pactado tras una segunda solicitud de aplazamiento. El nuevo calendario del Brexit aplaza la ruptura otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, tras la tercera prórroga aprobada este lunes por los 27 socios de la UE.

"La UE ha acordado que aceptará la petición del Reino Unido para una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de enero de 2020", ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la mañana del lunes.

 

La prolongación supone que el Brexit podrá ejecutarse tan pronto como el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de salida, bien el 1 de diciembre, el 1 de enero o, lo que parece más probable, el 1 de febrero como muy tarde.

Visto bueno

Bruselas debe esperar ahora el visto bueno del Gobierno británico de Boris Johnson para poner en marcha la aprobación formal de la tercera prórroga.

Tusk ha indicado que, una vez recibida la luz verde de Londres, la aprobación se hará por procedimiento escrito, es decir, que las 27 capitales dispondrán de un plazo (previsiblemente 24 horas) para aceptar la prórroga o plantear objeciones. Fuentes próximas a Tusk confían en que todo el procedimiento "esté resuelto este martes o miércoles".

 

La concesión de esta tercera prórroga ha sido la más rocambolesca de las tres aprobadas hasta ahora, porque el Gobierno de Johnson la solicitó muy a su pesar y los socios europeos la han aprobado tras tener que superar la resistencia inicial del Gobierno francés de Emmanuel Macron.

Finalmente, tanto Londres como París han aceptado que el retraso es inevitable. Y confían, como el resto de la UE, en que el nuevo parón permita al Reino Unido celebrar unas elecciones generales (posiblemente a primeros de diciembre) que aclaren de manera definitiva la posición del Parlamento británico a favor o en contra del Brexit, informó El País.