El Brexit sigue en el limbo

Por: || || Hora: 10:09 a.m..
reino unido, union europea, europa, brexit, politica, boris johnson, camara de los comunes,
Fotografía: Twitter

Londres, 24 oct (Prensa Latina) La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) continúa hoy en el limbo, a la espera de la decisión del bloque sobre el aplazamiento solicitado por el primer ministro británico, Boris Johnson.

En teoría, y si de Johnson dependiera, el Brexit debería concretarse el 31 de octubre, pero el gobernante se vio obligado a pedir la prórroga después que la Cámara de los Comunes se negó el sábado pasado a respaldar el nuevo tratado de retirada negociado con la UE.

Este lunes, el ejecutivo volvió a presentar el acuerdo ante la Cámara Baja, y logró finalmente el ansiado apoyo para el acuerdo, pero la victoria resultó cuando menos pírrica, porque seguidamente la mayoría de los diputados se opuso a tramitar la legislación con el carácter urgente que exigía el primer ministro.

Según trascendió, los gobernantes europeos estarían dispuestos a volver a posponer el divorcio, pero difieren en la longitud del aplazamiento.

 

Por un lado, la canciller federal alemana, Angela Merkel, preferiría dejarlo para el 31 de enero, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, quisiera pasar la página del Brexit cuanto antes.

En cualquier caso, la decisión de la UE se conocerá mañana viernes o más tardar este fin de semana.

 

Johnson, por su parte, todavía insiste en que el Reino Unido abandonará el bloque europeo en la noche de Halloween, con o sin acuerdo, e incluso amenaza con adelantar las elecciones para antes de Navidad si los líderes europeos se decantan por aplazar la salida hasta enero próximo.

El gobernante conservador, que en julio pasado relevó a la dimitente Theresa May con la promesa de terminar con la pesadilla del Brexit el 31 de octubre, tiene previsto reunirse este jueves con su gabinete para discutir la estrategia a seguir.

Fuentes gubernamentales citadas por la prensa local aseguran que el principal asesor de Johnson, el controvertido Dominic Cummings, le está aconsejando a los ministros que descarten la idea de volver a presentar el acuerdo ante el parlamento, y opten por un adelanto de los comicios generales.

 

El reporte de la cadena informativa BBC señala, no obstante, que otros miembros del Gobierno, como el ministro para la provincia británica de Irlanda del Norte, Julian Smith, preferirían que Johnson vuelva a tratar de conseguir el respaldo parlamentario para su plan de retirada de la UE.

El gobernante Partido Conservador, que perdió la mayoría en la Cámara de los Comunes como resultado de la división política causada por el Brexit, necesita del apoyo de dos tercios (434 de los 650 miembros) para poder adelantar las elecciones.

La oposición, encabezada por el Partido Laborista, ya advirtió que la opción de ir a las urnas antes de la fecha prevista (mayo de 2022) sólo será tenida en cuenta una vez que se haya descartado un divorcio en malos términos con la UE.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, sugirió incluso que su organización podría dar luz verde al acuerdo de salida negociado por Johnson, con la condición de que sea sometido a un nuevo referendo, en el cual el electorado tendría también la oportunidad de votar a favor de permanecer dentro del bloque.

Marzo pasado

El Reino Unido debió abandonar la alianza el 31 de marzo pasado, después que el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de la ruptura en el referendo de 2016.

Las reiteradas negativas del parlamento a apoyar el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May, quien a su vez había relevado al renunciante David Cameron, obligó a retrasar la salida primero para abril, y luego para el último día de octubre.

Lo único cierto es que en tres años dos primeros ministros defenestrados y cientos de horas de agrios debates más tarde, el Brexit sigue en el limbo, informó Prensa Latina.

 

tags: