Acuerdo del Brexit se abordará el 22 de octubre

parlamento britanico

LONDRES (Sputnik) — El Parlamento británico mantendrá el 22 de octubre un debate del acuerdo de Brexit, comunicó el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg.

"El martes [22 de octubre], la Cámara de los Comunes discutirá el proyecto de ley sobre la salida de la UE en la segunda lectura", dijo Rees-Mogg.

Agregó que "el Gobierno planea completar el procedimiento de la consideración del documento el jueves" 24 de octubre. A su vez, varios opositores británicos declararon que el Gobierno busca forzar la aprobación del acuerdo de Brexit en el Parlamento.

 

"En cada etapa el Gobierno huía asustado de la Cámara y la democracia, y ahora intenta forzar la aprobación del defectuoso acuerdo de Brexit que traiciona los trabajos y derechos de las personas y a nuestras comunidades", reaccionó la líder en la sombra de la Cámara de los Comunes, la laborista Valerie Vaz.

 

Por su parte, el laborista Owen Smith declaró que el Gabinete busca pasar el acuerdo en el Parlamento en tan solo tres días y recordó que los debates parlamentarios del Tratado de la Unión Europea, que dio inicio a la UE, tomaron 23 días y de los Tratados de Roma, duraron 22 días.

Horas antes, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se negó a celebrar un nuevo debate del acuerdo de Brexit este 21 de octubre.

 

Subrayó que tanto el tema como las circunstancias no han cambiado desde el 19 de octubre y la Cámara Baja ya aprobó enmiendas al documento.

Bercow declaró que se vio obligado a rechazar el debate para "asegurar el uso razonable del tiempo de la Cámara y el respeto a sus decisiones".

Prórroga del Brexit

El 19 de octubre la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido aprobó una enmienda legislativa que fuerza al Gobierno de Boris Johnson a solicitar otra prórroga del Brexit pese al nuevo acuerdo de Retirada de la Unión Europea que selló en Bruselas.

El mandatario conservador reiteró en aquel momento su negativa a emprender semejante acción y prometió plantear el tema este 21 de octubre.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

La fecha límite para el Brexit es el 31 de octubre próximo, informó Sputnik.