UE Y Reino Unido logran acuerdo para el «brexit»

europa

Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron haber alcanzado  un "excelente" y "equilibrado" acuerdo sobre el brexit, horas antes de una cumbre de mandatarios del eurobloque.

El acuerdo alcanzado deberá contar con el apoyo de los líderes de la UE para evitar un brexit sin acuerdo o duro el próximo 31 de octubre.

"Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido (…) Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo", anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró un "excelente nuevo acuerdo que retoma el control", cumpliendo así con las promesas de los partidarios de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016 sobre tomar el control de sus leyes y política comercial.

Te puede interesar: Bolivianos celebran hoy el Día de la Dignidad Nacional

Sin embargo, los aliados de Johnson, los unionistas noirlandeses del DUP, se siguen oponiendo al entendimiento logrado, según una fuente interna.

 

Tras el brexit, los noirlandeses temen que su provincia, que comparte isla con Irlanda, quede aislada del resto de Reino Unido situado en Gran Bretaña, con el mar de Irlanda de por medio.

De alcanzar el visto bueno de los mandatarios, el acuerdo deberá ser ratificado  tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara, a dos semanas del brexit, previsto el 31 de octubre.

Macron celebra acuerdo

"Tenemos una buena noticia esta mañana con la finalización de un pacto que parece una buena noticia para las partes, ahora conviene pasar a las siguientes etapas y ser prudentes", dijo a la prensa al llegar a Bruselas para la cumbre del Consejo Europeo, foro de dos días en el cual la salida británica de la UE centrará la atención.

También puedes ver: Uruguay: Candidato atribuye violencia en América Latina a neoliberalismo

Según Macron, esta tarde-noche se discutirá el asunto del Brexit, siempre considerando que falta la ratificación del acuerdo por los parlamentos Europeo y del Reino Unido.

"De cualquier manera estamos satisfechos por el resultado y destacamos la labor de los negociadores, en especial de Michel Barnier (UE)", expuso el mandatario, quien opinó que el acuerdo responde a las preocupaciones políticas y técnicas de Bruselas y Londres.