Irlanda asegura que hay “progresos” en negociación para el “brexit”

irlanda

El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, aseguró este martes que se están “haciendo progresos” en las negociaciones sobre los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Las indicaciones iniciales” que le llegan desde Bruselas apuntan a que “las negociaciones se están moviendo en la dirección adecuada”, señaló el jefe de gobierno en una rueda de prensa en Dublín.

Con todo, advirtió de que todavía quedan puntos de fricción entre el Ejecutivo británico y los negociadores comunitarios.

En particular, precisó que continúa habiendo una “brecha bastante amplia” entre ambas partes en cuanto “a la cuestión de las aduanas” en Irlanda del Norte.

 

“El diálogo está en marcha ahora mismo en Bruselas, dijo Varadkar, para quien todavía “no está claro” si se llegará a tiempo para firmar un “acuerdo de salida revisado” durante la cumbre europea que comenzará el jueves.

 

Las expectativas sobre la posibilidad de que se alcance un nuevo pacto impulsaron hoy la cotización de la libra esterlina.

La divisa británica se revalorizaba esta tarde un 1,19 % respecto al euro, hasta 1,1555 euros, y un 1,04 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,2738 dólares.

Medios británicos han avanzado que Londres está dispuesto a hacer nuevas concesiones sobre el futuro estatus de la frontera norirlandesa para facilitar el pacto.

Borrador de acuerdo

Según el diario “The Guardian”, que cita fuentes británicas y comunitarias, el miércoles por la mañana podría publicarse un borrador de acuerdo.

El rotativo asegura que el Reino Unido aceptará que existan controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del país, una opción que la anterior primer ministra británica, Theresa May, había descartado.

En caso de que se firmara un nuevo tratado entre ambos lados del canal de la Mancha, el primer ministro británico, Boris Johnson, podría tratar de que el Parlamento del Reino Unido lo sometiera a votación el próximo sábado, cuando ha programado una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes.

Varadkar enfrió, sin embargo, las perspectivas de un acuerdo inminente al asegurar que quedan todavía “unos cuantos obstáculos” por superar.

“La semana pasada dije que veía un camino hacia un acuerdo, pero hay una diferencia entre ver un camino y ver un acuerdo”, informó EFE.