Mujeres rurales, el tema del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en Roma

roma

Roma, 15 oct (Prensa Latina) El 46 período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que se desarrolla en la sede de la FAO, dedicará hoy su jornada inicial al Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El tema será presentado por Cornelia Richter, vicepresidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y están programadas dos conferencias magistrales a cargo de Kate Gilmore, alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos y Sirebara Fatoumata, de la Federación Nacional de Mujeres Rurales de Malí.

 

'Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática' es el tema central este año para la celebración de la efeméride, que se realiza cada 15 de octubre, establecida por las Naciones Unidas en diciembre de 2007, con el propósito de reconocer el rol de las féminas en el medio rural a favor del desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

 

En el mundo una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura, donde ejercen una notable influencia en la seguridad alimentaria y la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales, así como en el trabajo no remunerado y el cuidado doméstico.

 

También el CSA, cuyas sesiones se extenderán hasta el viernes próximo, hoy dedicará espacio a los sistemas alimentarios y la nutrición y al tema 'Urbanización, transformación rural e implicaciones para la seguridad alimentaria y la nutrición'.

Además, en la jornada vespertina continuará el debate en plenario sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (2019), sus implicaciones en materia de políticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tema sobre el que giraron las deliberaciones la víspera.

En torno al CSA, cuyas sesiones se extienden hasta el viernes, enmarcado en la Semana Mundial de la Alimentación, se desarrollarán más de medio centenar de eventos.

Alimentación adecuada para todos

Entre los dedicados para hoy destaca la presentación de una publicación sobre 'lecciones aprendidas y las buenas prácticas' en los 15 años de implementación de las Directrices del Derecho a la Alimentación adoptadas por el Consejo de la FAO.

Se trata de una evaluación de cómo las organizaciones regionales, la academia, los movimientos, grupos, pueblos y las instituciones han sido catalizadores para el disfrute del derecho a una alimentación adecuada para todos.

El CSA es la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para la colaboración de todas las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en el planeta.

Esa instancia rinde cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas por conducto del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) y de la Conferencia de la FAO, informó Prensa Latina.