Alemania: Autor de ataque en Halle planeaba “masacre” de judíos

alemania

HALLE, Alemania (AP) — El sospechoso de un ataque a una sinagoga alemana en el día más sagrado para el judaísmo tenía 4 kilos de explosivos en su auto y quería provocar una masacre, dijo el fiscal principal de Alemania el jueves. Quedan muchas preguntas por responder sobre cómo consiguió las armas que usó en el asalto, en el que murieron dos personas fuera del templo.

Mientras las autoridades trataban de tranquilizar a la comunidad judía y responder a sus temores sobre el auge del extremismo de ultraderecha, el presidente Frank-Walter Steinmeier visitó la escena del ataque en Halle y exhortó a la nación a proteger a sus compatriotas judíos.

El agresor, un ciudadano alemán identificado por lo fiscales como Stephan B, trató en vano de ingresar a la sinagoga cuando había unas 80 personas en el interior. Luego mató a tiros a una mujer en la calle y a un hombre en un restaurante árabe cercano. Ahora el sospechoso está preso.

Te puede interesar: Hombre le clava un cuchillo al ministro de Seguridad indonesio

“Ayer experimentamos el terror”, dijo el fiscal federal Peter Frank. “El sospechoso, Stephan B., quería perpetrar una masacre en la sinagoga de Halle”.

Frank dijo que sus armas eran “aparentemente caseras” y que había “numerosos artefactos” explosivos en el auto. El sospechoso, que transmitió el ataque en vivo en un sitio web de juegos mientras despotricaba en inglés contra los judíos y publicó un “manifiesto” online antes de iniciar el ataque, “quería provocar una repercusión mundial” y alentar a otros a imitarlo, añadió el fiscal.

Otros cargos de asesinato

El hombre es sospechoso de dos asesinatos, nueve intentos de asesinato y otros delitos, dijo Frank. Los investigadores estudiaban las pruebas obtenidas en el allanamiento de su vivienda, pero “tenemos muchas preguntas” por responder, dijo Frank.

Éstas son, entre otras, cómo se radicalizó, cómo decidió perpetrar el ataque, cómo consiguió los materiales para fabricar armas y explosivos, si tenía seguidores y si alguien lo alentó y estaba al tanto de su plan, dijo el fiscal. Los fiscales estudiarán sus comunicaciones y actividades en la “web oscura”, la parte del internet que no está a la vista del público en general.

No se ha dado a conocer la identidad de las víctimas.

El titular de la comunidad judía alemana, Josef Schuster, calificó de “escandalosa” la ausencia de guardia policial frente a la sinagoga en Yom Kippur. La policía tardó más de 10 minutos en llegar, mientras la gente observaba los sucesos desde el interior de la sinagoga, cuyas puertas estaban cerradas con llave.

El titular de la comunidad judía de la ciudad, Max Privorozki, estaba entre las personas que veían en pantallas conectadas a cámaras de vigilancia cómo el hombre trataba de forzar las puertas.

“Vimos todo, también cómo le disparó y mató a una persona”, dijo frente a la puerta dañada. “Pensé que esta puerta no resistiría”.