Lula da Silva es nombrado ciudadano honorífico de París

lula da silva

Río de Janeiro (Brasil)- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) fue nombrado el jueves ciudadano honorífico de la capital de Francia.

"Este jueves, la Cámara Municipal de París concedió a Lula el título de Ciudadano Honorífico de París", informó el opositor Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado.

Este reconocimiento para personas presas o en peligro por sus ideas políticas se entregó a 17 personalidades desde que se instauró en 2001, entre ellas el líder y expresidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999) o el también brasileño cacique Raoni Metuktire.

Lee también: Lula reitera su inocencia y confianza en la justicia brasileña

Imagen

La Cámara Municipal de París consideró que en la figura del expresidente "todos los defensores de la democracia en Brasil son atacados", y destacó que Lula fue detenido en el momento en que era favorito para vencer en las elecciones de 2018.

Homenaje a Marielle Franco

Lula está preso desde abril de 2018 por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero; el exmandatario izquierdista asegura que es inocente y que fue víctima de un complot judicial para evitar que volviera al poder.

Recientemente, la ciudad de París también homenajeó a la concejala de Río de Janeiro asesinada el año pasado, Marielle Franco, dando su nombre a unos jardines. (Sputnik).