Johnson entrega a la UE su propuesta para un nuevo acuerdo sobre el Brexit

Por: || || Hora: 9 a.m..
reino unido, boris johnson, brexit, comision europea, jean claude juncker, politica, europa,
Fotografía: Twitter

Londres, 2 oct (Sputnik).- El jefe del Gobierno del Reino Unido, Boris Johnson, ha remitido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el eje de la propuesta británica para labrar un nuevo acuerdo de retirada del bloque comunitario y sentar las bases de la futura relación entre los ahora socios.

"Esta carta expone lo que yo considero un compromiso razonable: una zona amplia de aterrizaje en la que un acuerdo puede comenzar a tomar forma", escribe el mandatario conservador.

 

El primer ministro reconoce que el tiempo apremia para alcanzar su objetivo de culminar el Brexit el 31 de octubre.

La propuesta británica elimina el polémico "backstop" o mecanismo sobre la ausencia en el futuro de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y diseña un nuevo protocolo irlandés.

También reivindica un pacto de libre comercio con la UE en el post-Brexit como objetivo primordial a medio o largo plazo, descartando la ambición de la anterior administración conservadora de mantener una relación lo más cercana posible con Bruselas.

"El Gobierno pretende que la relación futura esté basada en un Tratado de Libre Comercio por el que el Reino Unido estará en control de su propia política comercial y sus asuntos regulatorios", advierte Johnson a Juncker.


Respecto a los términos del divorcio, Londres se compromete a buscar "soluciones compatibles" con el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, cimiento político del proceso de paz en la isla e impulso de la colaboración entre Belfast y Dublín.

Acepta preservar a Irlanda del Norte dentro del mercado único de la UE, aunque supedita esta posible concesión al consentimiento del Gobierno e instituciones autonómicas, que colapsaron hace más de dos años.



"Proponemos que el Ejecutivo y la Asamblea de Irlanda del Norte tengan la oportunidad de aprobar estos arreglos antes de que entren en vigor, es decir, durante el periodo de transición y cada cuatro años después", escribe el primer ministro.

La misiva confirma la intención del actual Gobierno de mantener a las cuatro naciones del Reino Unido fuera del espacio aduanero de la UE cuando se ejecute el Brexit.

Johnson deja espacio a la negociación respecto a los procesos de control de las mercancías que crucen la isla después del divorcio de la UE, cuando ambos territorios estarán en franjas aduaneras distintas.

Sistema "descentralizado"

En la carta propone un sistema "descentralizado", gestionado electrónicamente, en que el "muy pequeño número de chequeos" necesarios se realizarán en "establecimientos de comerciantes u otros puntos de la cadena de suministro".



"Todo esto debe completarse con un compromiso firme (de ambas partes) de jamás montar controles en la frontera en el futuro", puntualiza el mandatario conservador.

Para la UE, el protocolo irlandés del acuerdo de divorcio ha de garantizar fluidez en el comercio entre el norte y sur de la isla, impedir controles físicos fronterizos, proteger la integridad del mercado común y respetar el desarrollo de la economía conjunta en toda la isla.

El documento formal presentado este 2 de octubre es el trampolín del inicio de negociaciones políticas y técnicas entre ambas partes, que deberían concluir en vísperas de la cumbre de la UE, del 17 y 18 de octubre.

La actual prórroga del Brexit expira el 31 de octubre, informó Sputnik.

 

tags: