Boris Johnson presentará a la UE una "propuesta final" sobre el Brexit

Por: || || Hora: 3:38 p.m..
boris johnson, union europea, brexit, cierre del congreso, politica, europa, primer ministro britanico,
Fotografía: Twitter

Londres, 2 oct (Sputnik).- El primer ministro conservador, Boris Johnson, mostrará las cartas británicas en la renegociación de los términos de la retirada de la Unión Europea durante su discurso de cierre del congreso de su partido, previsto para el miércoles 2 en la ciudad inglesa de Mánchester.

"Ejecutemos el Brexit el 31 de octubre de forma que nuestro país pueda avanzar en 2020", dirá a los delegados tories de acuerdo con la avanzadilla remitida a esta agencia por la formación de derechas.

Johnson explicará que su propuesta es una "oferta final" que incluye un "compromiso razonable y justo" sobre las condiciones legales del divorcio, según la misma fuente.

 

La oficina del primer ministro añadió a su vez que si Bruselas rechaza de cuajo la posición británica, el actual Ejecutivo "no negociará nada más hasta después de abandonar la UE".

 

El ultimátum también se dirigió al Parlamento de Westminster, que recientemente aprobó una ley para impedir el Brexit sin acuerdo y forzar al jefe del Gobierno a solicitar una prórroga a Bruselas hasta enero de 2020.

"La gente comienza a sospechar que hay fuerzas en este país que no quieren culminar el Brexit y, de acertar en sus sospechas, creo que tendrá graves consecuencias en la confianza en nuestra democracia", advertirá Johnson en Mánchester.

 

Su oficina de prensa alertó además que Londres "no negociará un retraso" del Brexit "bajo ninguna circunstancia" en el Consejo Europeo previsto para el 17 y 18 de octubre.

"La ley comunitaria requiere a la UE que negocie únicamente con gobiernos de los Estados miembros, no puede negociar con el Parlamento y este Gobierno no negociará una demora", declaró un portavoz de Downing Street.

Parlamento opuesto al Brexit duro 

Johnson gobierna con una minoría superior a los 40 escaños y se enfrenta a un Parlamento opuesto al Brexit duro y dispuesto a demorar la salida de la UE si el Gobierno no llega a un acuerdo con Bruselas.

El equipo del mandatario está abonando el terreno de una batalla entre un Gobierno que escucha al pueblo y un Parlamento que reniega de la decisión tomada por el 52 por ciento del electorado en el referéndum del Brexit, de 2016, informó Sputnik.

 

tags: