Primeros mandatarios, líderes mundiales y representantes políticos arribaron a París, capital de Francia, para rendir honores y dar el último adiós a Jacques Chirac, presidente de esa nación europea en 1995, quien falleció el pasado jueves 26 de septiembre de este año.
Se prevé el desarrollo de una serie de ceremonias durante el duelo nacional decretado por el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, para otorgar los respetos a Chirac.
- Te puede interesar: Máxima pena de prisión para la madrastra del niño Gabriel en España
El funeral oficial se llevó a cabo este lunes en la iglesia de Saint-Sulpice, ubicada en la plaza de San Sulpicio, de la localidad de Odeón en París, luego de una misa que convocó a más de 200 personas entre familiares, amigos y allegados al expresidente.
?? | AHORA: El Pdte Macron le rinde homenaje al féretro del ex Pdte Jacques Chirac. pic.twitter.com/384Q6NbPKf
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 30, 2019
Las palabras de condolencia y despedida estuvieron a cargo de Martin Chirac-Rey, nieto del exmandatario francés, quien asumió la responsabilidad de acompañar a los asistentes a la misa que se efectuó en el Hôtel des Invalides.
De acuerdo con medios locales, los servicios del sepelio serán consumados en el cementerio de Montparnasse, con un contingente militar que rendirá honores para despedir al expresidente.
?? FRANCE : French late President Jacques #Chirac funeral pic.twitter.com/bY0BVxwVIX
— AFP Photo (@AFPphoto) September 30, 2019
Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este fin de semana pasado su asistencia a las ceremonias fúnebres, acto que catalogó como importante para este emblema de la historia moderna de Francia.
líderes mundiales se reúnen en el funeral del expresidente francés #JacquesChirac #JacquesChiracSacreFrancais pic.twitter.com/lqKnT3tQY6
— Reuters Latam (@ReutersLatam) September 30, 2019
Jornadas de recuerdo
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 26, 2019
Los días 5 y 6 de octubre se celebrarán dos jornadas de recuerdo a Jacques Chirac en el departamento de la Corrèze, tierra política de elección del expresidente y su esposa, motivo de viejos y antiguos enfrentamientos entre su familia política.
Durante la campaña presidencial de 2007, Chirac y su primer ministro, Dominique de Villepin, no dudaron en poner obstáculos y numerosas zancadillas a Nicolas Sarkozy -el primero de los «novios» de Claude Chirac, hija del expresidente-, intentando beneficiar a François Hollande, candidato socialista, finalmente elegido, afincado políticamente en la Corrèze de elección de Chirac, informó ABC.