Condenan a responsables del mayor brote de listeriosis de España

Sevilla, 26 sep (EFE).- El gerente de la empresa cárnica responsable del mayor brote de listeriosis de España y su hijo han sido enviados hoy a prisión acusados de un delito contra la salud pública, tres homicidios por imprudencia grave, dos abortos y lesiones.

El brote de listeriosis provocado por el consumo de carne mechada contaminada con la bacteria listeria dejó en Sevilla (sur) y otras provincias andaluzas tres muertes, siete abortos y a más de 200 personas afectadas, generando un gasto sanitario público de 1,5 millones.

La jueza instructora, al igual que la Fiscalía y la asociación de consumidores Facua, achaca al gerente de Magrudis, José Antonio Marín, y a su hijo, Sandro José Marín Rodríguez, un delito contra la salud pública en concurso ideal con tres homicidios por imprudencia, dos delitos de lesiones al feto con resultado de aborto y varios delitos de lesiones por imprudencia grave.

Te puede interesar: Asesinó a su nieto discapacitado porque “nadie podía cuidarlo”

Tanto el gerente como su hijo, detenidos el pasado martes por la magistrada que investiga este brote detectado en agosto, pasaron a disposición judicial este jueves y estuvieron declarando ante la instructora durante la tarde.

Magrudis sabía desde febrero que su carne mechada contenía la bacteria listeria, según le comunicó el laboratorio sevillano Microal en una de las pruebas rutinarias previstas en la legislación y que se realizan a este tipo de productos.

Esto ocurrió el 22 de febrero, meses antes de que la Junta de Andalucía detectase el problema y decretara la alerta sanitaria el 15 de agosto.

El gerente de Magrudis, en su declaración, alegó que habían destruido la partida de la carne contaminada y que limpiaron toda la fábrica "con mucha lejía".

La fiscal resaltó la importancia de que las empresas realicen un autocontrol y consideró que Magrudis primó el ánimo de lucro sobre las exigencias sanitarias y que cometió varias irregularidades, incluso con riesgo para sus propios trabajadores.