Francia: Fundadora del #MeToo es condenada por difamación

francia

París, Francia | AFP | La iniciadora del movimiento #MeToo en Francia fue condenada este miércoles por haber difamado al hombre al que acusaba de acoso sexual, indicaron fuentes coincidentes.

El tribunal de París condenó a Sandra Muller a pagar 15.000 euros en daños e intereses a título de perjuicio moral por difamación al consultor en comunicación Eric Brion, según la decisión consultada por la AFP.

La activista, designada por el semanario Time como una de las "personalidades del año" en 2017, también deberá pagar 5.000 euros por los costes legales, retirar el tuit difamatorio y a publicar los comunicados judiciales en su cuenta Twitter y en dos medios de comunicación.

Te puede interesar: Taxistas de Bogotá se sumarán a paro de conductores en Colombia

Tuit difamatorio 

Su abogado, Francis Szpiner, indicó que apelará la decisión del tribunal, que calificó de "regresión".

El demandante, "recibe la decisión con cierto alivio. Siempre repitió que no acosó a Sandra Muller", explicó su abogado, Nicolas Bénoit, a la AFP.

Muller saltó a la fama al lanzar el 13 de octubre de 2017 la etiqueta (hashtag) #balancetonporc (denuncia a tu cerdo) para emular a las actrices y feministas estadounidenses, animando a denunciar el acoso sexual en Francia. En un segundo tuit, dio ejemplo relatando una experiencia propia: “Tienes pechos grandes. Eres mi tipo de mujer. Te voy a hacer gozar toda la noche”, contó que le dijo un alto ejecutivo. Y reveló quién: Eric Brion, exjefe de Equidia, una cadena de televisión.

“La justicia ha decidido castigarme (…) pero voy a luchar hasta que la justicia abra los ojos”, anunció Muller en rueda de prensa en París nada más conocer la sentencia. Visiblemente conmocionada, la periodista habló de una “justicia mordaza” y advirtió de que el proceso buscaba “acallar las víctimas que podrían hablar, es un proceso que podría cortar las alas a las víctimas que han hablado o que querrían hablar, y el mensaje es claro: callaos todas”