España: Lluvias torrenciales causan destrozos en varias ciudades

espana

La DANA, depresión aislada en niveles altos, que esta semana está atravesando la península Ibérica y que se ha centrado desde el lunes en el área mediterránea, ha causado abundantes destrozos en municipios de la provincia de Valencia, en el este de España.

Las provincias de Almería, Alicante, Valencia y Murcia continúan en alerta roja, según la Agencia de Meteorología de España (AEMET).

Se han detectado lluvias torrenciales de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora, granizo y vientos de hasta 100 kilómetros por hora. En la costa, se han producido olas de hasta 4 metros de altura. Está previsto que esta fase aguda dure hasta el mediodía de este viernes, reporta el medio RT 

Por el momento, las zonas más afectadas por el temporal han sido Valencia y las islas Baleares y se espera que durante las próximas horas avance a las regiones de Murcia y Alicante.

Algunas de las imágenes más impactantes han sido las de los coches arrastrados por la Rambla del Bosquet en la localidad de Moixent, cerca de Valencia. 

Te recomendamos: Corte holandesa absuelve a médica juzgada por practicar eutanasia

Aunque quizá el incidente de más importancia ha tenido lugar en Ontinyent, en el interior de Valencia, donde han caído 255 litros por metro cuadrado y donde el río Clariano se ha desbordado a su paso por la población.

En otra localidad cercana, Daimús, también se han producido desperfectos en la playa, donde el agua ha arrasado un chiringuito.

En las islas Baleares, en Mallorca, se ha producido un fenómeno meteorológico inusual: dos trombas marinas ('cap de fibló' en mallorquín) que han podido ser vistas desde la costa. 

También en el centro de Mallorca, en el municipio de Caimari, se ha desbordado un torrente. 

El centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha avisado la mañana de este jueves de que se retira el aviso de preemergencia de la provincia de Castellón, aunque mantiene situaciones de preemergencia al sur de la provincia de Valencia por lluvias en el litoral y por fenómenos costeros, al igual que en Alicante, donde podrían darse lluvias torrenciales y tormentas por toda la provincia, así como fenómenos costeros adversos.

También la AEMET ha difundido avisos, añadiendo además la provincia limítrofe de Murcia entre sus alertas.