Reina Isabel II aprueba la ley que pide un aplazamiento del Brexit

isabel ii

Londres. Isabel II dio el lunes la aprobación real a la ley que impone pedir un nuevo aplazamiento del Brexit si no hay acuerdo aceptable con Bruselas al 19 de octubre, informó el presidente de la cámara alta del parlamento británico.

La ley, aprobada la semana pasada por las dos cámaras parlamentarias, "recibió la aprobación real", afirmó la Cámara de los Lores en Twitter. Bajo esta legislación, el Reino Unido tendría que solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit, ahora previsto el 31 de octubre.

El trámite, conocido como Royal Assent, es en la práctica un sello que la monarca pone a la ley que fue aprobada por el Parlamento la semana pasada, pese a la oposición del gobierno.

Suspensión del Parlamento

El primer ministro Boris Johnson suspenderá las labores del Parlamento británico el lunes por la noche, tras el previsible rechazo a su nueva propuesta de elecciones anticipadas ante un bloqueo del Brexit que exaspera cada vez más a sus socios europeos.

"El Parlamento será suspendido al final de la sesión" y hasta el 14 de octubre, anunció un portavoz, incluso si los diputados vuelven a rechazar una moción gubernamental para convocar elecciones anticipadas a mediados de octubre, que requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

 

La ceremonia de suspensión, rodeada de gran pompa, debería tener lugar el martes de madrugada, dado que la última votación en la Cámara de los Comunes está prevista hacia las 22:00 GMT.

Añadiendo drama en la cámara, el que ha sido su presidente los últimos 10 años, el controvertido John Bercow, anunció que dejará el cargo a más tardar el 31 de octubre.

Conocido por su famoso grito de "¡Orden, orden!", Bercow, que jugó un importante papel en el convulso proceso del Brexit dando la voz a los diputados proeuropeos, alegó motivos familiares.

Pero afirmó ante los diputados: "He intentado aumentar la autoridad relativa de esta legislatura, por lo que no pediré disculpas", informó El Comercio.