Este lunes comienza en España el juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz , un niño de 9 años . La acusada es la primera mujer que se enfrenta a la petición de pena de prisión permanente revisable desde que se estableciera esta medida en el Código Penal del país.
En el juicio, que se inicia en la ciudad de Almería, al sur de España, Quezada será la primera en prestar declaración . Se espera que el proceso, que tenga una duración de al menos ocho sesiones , tenga una gran trascendencia médica, debido a que fue un caso que conmoción a la opinión pública española.
Ana Julia Quezada será juzgada a partir de mañana por matar al niño Gabriel FiscalLa Fiscalía reclamada prisión permanente revisable por asesinato, así como diez años más de prisión por lesiones psíquicas a los padres del menor. Te contamos todo aquí https://t.co/pvMafAingz pic.twitter.com/bXz8zTasSU
– La Razón (@larazon_es) 8 de septiembre de 2019
El pequeño Gabriel desapareció el 27 de febrero de 2018, dando inicio a una macrobúsqueda que involucró alrededor de 2.600 voluntarios , incluida la propia Quezada, y que tuvo en jaque al país hasta que se dio con el cuerpo del menor doce días después.
Te interesa: Desarrollar 2,500 personalidades para superar las dificultades de su padre
Homicidio imprudente o premeditación del crimen
Durante esas jornadas, la acusada, que era la pareja sentimental del padre del niño, encontró una camiseta del pequeño que previamente había colocado para despistar a los investigadores. Desde ese momento, el foco de la Policía se posó en ella, quien terminó confesando el crimen después de encontrar el cadáver del pequeño en el maletero del coche que conducía cuando estaba disponible a cambiarlo de lugar.
Según sostuvo la defensa, se trató de un accidente tras un forcejeo fortuito , por lo que pide una condena de tres años por homicidio imprudente. Por el contrario, si se confirma la tesis de la Fiscalía y se probase la premeditación del crimen, Quezada podría pasar el resto de su vida en la cárcel.