Declaran nueva alerta sanitaria por listeriosis en el sur de España

brote de listeriosis

MADRID (Sputnik) — La Junta de Andalucía (región del sur de España) declaró una nueva alerta sanitaria por listeriosis tras la distribución carne mechada en mal estado, el mismo motivo que propició recientemente la propagación de un brote de esa misma enfermedad, que se cobró la vida de tres personas.

"Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna", anunció el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Tras confirmarse el positivo, las autoridades locales ordenaron el cese de la producción de la empresa y procedieron a inmovilizar todos sus productos, que habían sido distribuidos en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid.

 

El positivo por listeriosis se localizó después de que un niño de 14 años fuese ingresado en un hospital de Madrid tras haber consumido carne mechada en Cádiz.

 

La emisión de esta alerta se une a la crisis sanitaria generada por la distribución de carne mechada y otros productos contaminados también con listeriosis en el sur de España por una empresa local llamada Magrudis.

Consecuencias del brote

Según datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, en total resultaron afectadas 207 personas por el brote de listeriosis, de las cuales 67 permanecen hospitalizadas.

Aunque generalmente es una enfermedad leve, la listeriosis tiene unos altos niveles de morbilidad entre personas vulnerables como embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Hasta la fecha, el brote causó la muerte de tres personas, todas ellas de avanzada edad.

Además, el brote hizo que siete mujeres en estado de gestación perdieran a sus hijos, informó Sputnik.