Una nueva explosión del volcán Estrómboli, en Italia, fue reportada por el servicio de bomberos italianos este miércoles.
“Intervención en curso, vigilancia de focos de incendio de vegetación", publicó el cuerpo de Bomberos vía la red social Twitter.
#28agosto 14:00, esplosione #Stromboli: intervento in corso dei #vigilidelfuoco per gli incendi di vegetazione, impegnato anche un #Canadair della flotta aerea del Corpo pic.twitter.com/hL8Yy5VuQx
— Vigili del Fuoco (@emergenzavvf) August 28, 2019
Más temprano durante la jornada se produjo una primera explosión de menor intensidad registrada en horas del mediodía, consignan medios de prensa italianos.
Hasta el momento no se reportan fallecidos ni heridos. Tampoco se reportan daños a casas o bienes materiales.
Según diversos testimonios, el volcán explotó de forma violenta y ha expulsado arena, ceniza y lava. Sin embargo reportan como más intensa la ocurrida en julio pasado que costó la vida a un turista.
La poderosa Erupción del Volcán Stromboli de Isla Eolias, #Italia, el 28.08.2019 por Elena Schiera. #Powerful #Eruption #Volcano #Phenomenon #Vulcano #Estromboli #Italy #zabedrosky pic.twitter.com/bwZPhXXz7F
— ?David de Zabedrosky? (@deZabedrosky) August 28, 2019
Cambios en el cráter
La erupción del pasado julio provocó cambios sustanciales en el cráter, según los geólogos. La primera fuerte explosión de este miércoles también augura cambios en la fisonomía de la montaña.
- Te puede interesar: Siberia también arde mientras el mundo mira a los incendios del Amazonas
El volcán Estrómboli, en el archipiélago de las islas Eólias y uno de los pocos que se mantiene en actividad junto con su vecino Etna, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con unos 3.000 metros de cono sumergidos.
En la memoria está aún la erupción del 30 de diciembre del 2002 que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla de Estrómboli, informó Telesur.