El volcán Estrómboli, situado en la homónima isla cercana a Sicilia (sur de Italia), ha entrado de nuevo en erupción este miércoles, casi dos meses después de la última registrada, a principios de julio cuando causó un muerto, un turista que paseaba por la ladera.
El volcán ha vuelto a explotar este mediodía de forma violenta, y ha expulsado arena, cenizas y lava. Según diversos testimonios, y pese a la violencia de la explosión, esta ha sido algo menos intensa que la del pasado julio.
#stromboli eruzione pic.twitter.com/onH7ybUkKS
— Carlo Poggio (@carlopoggio) August 28, 2019
Los servicios de emergencia están volviendo a desalojar las laderas de la montaña, y de momento no hay daños a personas o casas.
Cambios en el cráter
Ancora #stromboli pic.twitter.com/rMKrZwl4ml
— Gregorio (@QualcunoBara) August 28, 2019
La erupción del pasado julio provocó cambios sustanciales en el cráter, según los geólogos. La fuerte explosión de hoy también augura cambios en la fisonomía de la montaña.
- Te puede interesar: Siberia también arde mientras el mundo mira a los incendios del Amazonas
El volcán Estrómboli, en el archipiélago de las islas Eólias y uno de los pocos que se mantiene en actividad junto con su vecino Etna, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con unos 3.000 metros de cono sumergidos.
Nuevo video de la erupción del volcán #Stromboli en la isla sur de #Italia ?? esta mañana, 28 de agosto de 2019, el descenso y expulsión de piroclástos originó incendios sobre las faldas del volcán
Vía @a_quarat pic.twitter.com/P9yfClyNLq— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 28, 2019
En la memoria está aún la erupción del 30 de diciembre del 2002 que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla de Estrómboli, informó el medio de noticias internacionales El Periódico.