Coelho se disculpa con Francia por mala conducta de Bolsonaro

francia

Paris, Francia | AFP | "Discúlpenme, discúlpenme mil veces": el escritor brasileño Paulo Coelho pidió disculpas tras los insultos y las controvertidas declaraciones sobre Francia de su presidente Jair Bolsonaro, en medio de la crisis por los incendios en la Amazonía.

"Es un video un poco triste para pedir perdón a mis amigos franceses por la crisis, yo diría la histeria de Bolsonaro, respecto a Francia, al presidente de Francia y su esposa", declaró en francés Paulo Coelho en un video colgado en Twitter.

 

El novelista nacido en 1947 en Rio de Janeiro es uno de los autores más leídos del mundo.

"Mientras arde la Amazonía, no tienen ningún argumento y solo insultan, niegan, dicen cualquier cosa para evitar asumir su responsabilidad", afirmó el escritor en alusión a los dirigentes brasileños.

Te puede interesar: ONU llama a fortalecer la protección a periodistas en México

El G7 de Biarritz dio origen a un enfrentamiento diplomático entre Bolsonaro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, respecto a los actuales incendios devastadores de la Amazonía.

Las declaraciones ofensivas del brasileño acerca de la primera dama francesa Brigitte Macron llevaron a Macron a desear abiertamente, ante las cámaras del mundo entero, que el "pueblo brasileño tenga muy rápidamente un presidente que se comporte debidamente".

"Es un momento de tinieblas en Brasil, pasará como pasa la noche (…) Les pido disculpas", dijo el autor de "El Alquimista".

"Mensajero de la paz" de la ONU, el escritor fundó además en Rio el Instituto Paulo Coelho, encargado de ayudar a brasileños en dificultades, en particular a los ancianos y los niños.

Disculpas 

Recientemente Bolsonaro, afirmó que Brasil aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para combatir los incendios forestales en la Amazonía sólo si el mandatario francés, Emmanuel Macron, se retracta por haberlo tratado de mentiroso.

"En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía era un asunto abierto", afirmó el líder ultraderechista.