Madrid, España | AFP | La Guardia Civil española anunció este lunes el desmantelamiento de un clan de traficantes de hachís en el sur de España donde las autoridades han multiplicado las operaciones antidroga en los últimos meses.
El clan, llamado "Los Ginés", "se ha desmantelado por completo, desde los cabecillas hasta los pilotos, la gente de la guarda, la gente encargada de la logística", explicó a la AFP un portavoz de la Guardia Civil de Sevilla.
La operación conllevó 26 detenciones, españoles en su mayoría, y la incautación de 2,2 toneladas de hachís, barcos, automóviles y un dron, señaló el cuerpo en un comunicado.
Instalado cerca de Sevilla, algo alejado de las costas del sur de Andalucía donde los traficantes suelen operar, el clan podría haber introducido en Europa 50 toneladas de droga anuales, estimó la Guardia Civil.
#Andalucía |Desarticulado el clan de los Ginés como organización internacional que introducía hachís por el Guadalquivir ? Se había asociado con narcotraficantes del campo de Gibraltar y llegaba a introducir por el río más de 50.000 kilos de droga al año https://t.co/9YlYl46Xjo pic.twitter.com/S2hiLFccP6
— La Razón (@larazon_es) August 26, 2019
Los arrestos se fueron realizando durante varios meses "hasta hace pocos días", precisó el portavoz del cuerpo policial.
Según él, el grupo era "de los 12 más potentes" de Andalucía y "el más potente que había en el río Guadalquivir", que cruza Sevilla antes de desembocar en el Atlántico y es difícil de vigilar para la policía.
Los traficantes operan habitualmente más al sur, en el Campo de Gibraltar, a pocos kilómetros de las costas marroquíes de donde consiguen el hachís y que convierten a España en la principal puerta de entrada de cannabis a Europa.
Pero la presión policial les está obligando a alejarse de la zona.
El gobierno español envió en julio de 2018 refuerzos policiales a la zona para luchar contra los traficantes que no dudaban en desembarcar la carga a plena luz del día y atacar directamente a las fuerzas del orden.
Entre julio de 2018 y julio de 2019, las fuerzas del orden incautaron 143 toneladas de hachís y 5,4 de cocaína en el Campo de Gibraltar, según el ministerio del Interior.