Ya son 170 bomberos forestales y 22 medios aéreos los que se afanan en extinguir el incendio que se declaró esta mañana de lunes en Peñas Blancas, paraje de monte de Estepona, sur de España.
En las últimas horas, las autoridades han tenido que desalojar a medio centenar de personas en varios diseminados rurales. El Ayuntamiento de Estepona ha desalojado la zona de El Padrón, por lo que se ha habilitado el polideportivo de El Carmen para recibir a casi medio centenar de vecinos.
@Plan_INFOCA desde el Padron Alto, Estepona pic.twitter.com/VbsEGkchzX
— Eva Partal (@EvaPartal) August 19, 2019
La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 17.00 horas horas el nivel 1 en fase provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma. Esta medida se pone en marcha para poder tomar medidas de protección para personas en la zona afectada por el fuego.
La preocupación era también que el fuego afectara al paraje natural protegido de Los Reales, una zona natural que no está muy lejos y que peligra ante el avance de las llamas en el monte de Estepona.
Tareas de extinción
Medio centenar de personas han sido desalojadas de forma preventiva de sus viviendas debido al incendio forestal que afecta desde el mediodía de este lunes al paraje Peñas Blanca de la localidad malagueña de Esteponahttps://t.co/IZ9AUvdDw3 pic.twitter.com/jnABQQoilu
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 19, 2019
La lucha contra el fuego es sin tregua. El operativo descarga desde el aire más de 4.000 litros en cada bandada. Hasta el lugar se desplazó el alcalde de Estepona, José María García Urbano, para conocer de primera mano las tareas de extinción de este incendio forestal en la Costa del Sol.
Imágenes recibidas desde el #IFEstepona. Los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona, dificultan las labores de extinción. Se ha realizado un ataque ampliado con varias oleadas de medios para facilitar la contención de su avance. pic.twitter.com/vpA6KkbcI5
— INFOCA (@Plan_INFOCA) August 19, 2019
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el valor ecológico de la zona, a la par que ha explicado que hay 25 viviendas ya desalojadas y que se van a aguantar los medios aéreos mientras sea posible con la luz del día. También ha asegurado que las labores continuarán durante la noche. En la zona se quedarán los retenes para evitar que se siga propagando, informó ABC.