Avión del futbolista Emiliano Sala estaba lleno de monóxido de carbono

reino unido

El futbolista Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson estuvieron expuestos a niveles de monóxido de carbono que ponían en peligro sus vidas antes de que el avión se estrellara.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el Servicio de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido después de las pesquisas correspondientes, indico Sputnik Mundo

Según el comunicado del Servicio de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB), el futbolista se vio expuesto a monóxido de carbono momentos antes del accidente cuando viajaba en avión privado el pasado 22 de enero desde Nantes hasta Cardiff.

"Las pruebas toxicológicas mostraron que el pasajero tenía un alto nivel de saturación de COHb [la combinación de monóxido de carbono y hemoglobina] del 58%. Se considera probable que el piloto también haya estado expuesto a monóxido de carbono", explica el documento.

Te puede interesar: Suben a seis los muertos por derrumbe de una casa en puerto chileno

COHb se produce de la combinación de monóxido de carbono (CO) y la hemoglobina o molécula conductora de oxígeno de las células rojas.

Según los analistas de la AAIB, un "nivel de COHb de o por encima del 50% en un individuo con buena salud se considera potencialmente fatal".

 

En el tipo de avioneta que trasladaba al jugador argentino desde Francia a la sede de su nuevo club, el Cardiff City, en Gales, no hay separación entre las cabinas del piloto y los pasajeros, de forma que la intoxicación afectaría a ambos.

"Está claro que la exposición a CO puede reducir o inhibir la habilidad de un piloto para dirigir un aparato", reza este segundo informe preliminar de los investigadores. 

"Es necesario un examen técnico del avión"

Según la AAIB, la intoxicación con monóxido de carbono constituye un riesgo particular por el tipo de avión en el que viajaban.

"Los aviones con motores de pistón producen fuertes concentraciones de monóxido de carbono que son enviadas fuera del aparato por el sistema de escape", declararon los investigadores.

"Una mala impermeabilidad de la cabina o fugas en los sistemas de calefacción y de ventilación por los gases de escape pueden permitir al monóxido de carbono entrar en la cabina", añadió el informe.

La familia de Emiliano Sala "piensa que es necesario un examen técnico detallado del avión" y pidió a la AAIB rescatar del agua los restos "sin demora", dijo su abogado, Daniel Machover, en un comunicado.

También puedes ver: Tanzania: Cifra de muertos por explosión de un camión asciende a 82

La avioneta en la que viajaba el delantero argentino Sala, de 28 años, desapareció de los radares el 22 de enero por la noche.

El 3 de febrero, en el fondo del Canal de la Mancha fue detectado un avión hundido y el cuerpo de uno de los dos ocupantes de la aeronave.

El 7 de febrero la Policía británica confirmó que era el cuerpo de Sala, que luego fue enviado a Argentina.

El funeral tuvo lugar el 16 de febrero.