Altas temperaturas golpearán nuevamente varias regiones de España

europa

Madrid, 8 ago (Prensa Latina) El calor intenso, con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados, volverá a castigar a una gran parte de España durante las próximas 48 horas, alertó hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el organismo dependiente del Ministerio del Interior advirtió que los termómetros rozarán o rebasarán esos niveles en zonas del este y sureste de la península ibérica y en las mediterráneas islas Baleares.

Hoy se esperan alcanzar los 40 grados en algunos puntos de las regiones de Murcia y Valencia, precisó la Aemet.

Esas temperaturas se mantendrán mañana viernes en ambas comunidades autónomas (regiones) y registros similares se alcanzarán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.

Te puede interesar: 29 niños han muerto encerrados en autos durante el 2019

En una nota de prensa, Protección Civil aconsejó limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, y beber frecuentemente agua o líquidos.

Además, recomendó evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, así como por aquellas que vivan solas o aisladas, ya que son especialmente vulnerables en estas situaciones.

Recordó que las altas temperaturas también favorecen el riesgo de incendios forestales y reiteró la petición de extremar las precauciones para evitar su aparición.

Junio caluroso

A finales de junio, España vivió su primera ola de calor del año con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la mayor parte de la nación ibérica, fenómeno que se repitió en los últimos días de julio.

Esta canícula excepcional por su precocidad e intensidad, dejó unos cinco muertos.

De acuerdo con el más reciente informe climático mundial, publicado el 18 de julio por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, junio de 2019 fue el más caluroso en 140 años y marcó un récord global.

Europa, Asia y África, así como las regiones de Hawái y el golfo de México sufrieron sus meses de junio más calurosos en los registros.