Peruana es asesinada por su expareja en España

Nicole Olaechea, una peruana de 21 años, fue asesinada presuntamente por su expareja, Jimmy Alexander Delgado (22), también de nacionalidad peruana, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. El feminicidio sucedió el 2 de agosto, tras la celebración del cumpleaños de la mujer. 

Según el diario español "El País", Jimmy Alexander Delgado tenía una orden de alejamiento de Nicole Olaechea.

De acuerdo con la autopsia, la joven falleció producto de una golpiza. Nicole Olaechea cumplió años el 1 de agosto y lo celebró junto a su expareja en Barcelona. El hombre le propuso pasar un momento junto a su menor hijo de año y medio a pesar de las restricciones.

Nicole aceptó la invitación y pasaron su cumpleaños en "familia". La noche siguiente, Jimmy, alias 'El Burro' supuestamente la asesinó con el menor presente en la escena.

"Ha sufrido un calvario", le dijo a "El País" un familiar de la víctima. 

Jimmy Delgado ya tenía una causa judicial abierta en el Perú por un episodio que ocurrió en el 2017, cuando Nicole Olaechea era menor de edad. La familia de la joven denunció que el hombre la retuvo dos días en un departamento, la ultrajó y la arrojó desde un segundo piso. 

Las autoridades iniciaron una causa por lesiones y feminicidio en grado de tentativa y violación. Sin embargo, "El País" pudo comprobar que Nicole no declaró en contra de su expareja. Incluso, Jimmy tampoco se presentó a las citaciones del caso y la Fiscalía no pudo seguir con el proceso. 

La joven conoció a Jimmy en Ica, donde vivieron durante su adolescencia. Tras la denuncia del 2017, ambos se reconciliaron y ella quedó embarazada. A los cuatro meses de gestación, los dos viajan a España.

Ya instalados en España, la situación fue la misma. Nicole denunció a Jimmy por violencia, por lo que la justicia de ese país emitió una orden de alejamiento contra el agresor. 

La medida fue obviada por el hombre, que convenció a Nicole para celebrar juntos su cumpleaños.

Te puede interesar: Una demanda contra los Boy Scouts revela una “epidemia de pedófilos”

El día del crimen, una vecina aseguró las amigas de Nicole avisaron a la policía al encontrarla inconsciente. Dos ambulancias llegaron al lugar. El presunto homicida quiso subirse en el mismo vehículo, pero la policía no lo dejó. Posteriormente, el hombre fue llevado en otro automóvil hasta el hospital. 

Nicole Olaechea falleció a las cinco horas de haber ingresado al centro médico y la autopsia confirmó que la joven había muerto de una fuerte agresión física. "No por intoxicación etílica, como dijo un amigo de Jimmy", indicó el familiar de la mujer a "El País". 

 

Acusado de homicidio doloso

Los Mossos d'Esquadra de Barcelona detuvieron el lunes a Jimmy Delgado, que ha sido acusado de homicidio doloso. El joven, al registrar su huella dactilar, arrojó que tenía antecedentes por identidad falsa, por hurto y robo con violencia.

Por el momento, el presunto homicida se encuentra detenido a la espera de la decisión de las autoridades. El caso viene siendo investigado por el juzgado de instrucción 1 de L'Hospitalet de Llobregat.

La madre de Nicole contó a "El País" que estaba preparando un viaje en noviembre a Barcelona para regresar al Perú con su hija y su nieto. 

Antecedentes criminales

De acuerdo con el portal "El Español, Jimmy Delgado siempre fue propenso a meterse en problemas, igual que una parte de su familia conocida en Ica como "Los Burros", un conocido clan con numerosos antecedentes penales y cuyos miembros están repartidos entre el Perú, México y España.

espana, peruana asesinada, feminicidio,

Nicole Olaechea es la víctima número 38 de feminicidio en España durante el año 2019 y la víctima número 1,013 desde que existen datos oficiales (2003).