UE rechaza sanciones extraterritoriales de EE.UU. a Venezuela

europa

Bruselas, 7 ago (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) reiteró hoy su rechazo a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales, al referirse al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Venezuela.

En declaraciones a la prensa, la portavoz del bloque comunitario Annika Breidthardt señaló que la directiva de los 28 está 'analizando en detalle el alcance y las implicaciones' de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país sudamericano.

Según la agencia Europa Press, otro vocero comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, evitó realizar comentarios sobre las agresiones contra Caracas, pero reiteró que la posición de la UE sobre el tema es conocida y consiste en la oposición a medidas de carácter extraterritorial y unilateral.

Te puede interesar: Nicolás Maduro insta a la oposición venezolana a un acuerdo electoral

El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno venezolano y prohíbe las transacciones con ese Ejecutivo a menos que haya exenciones específicas.

La Casa Blanca confirmó la medida que autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el de Estado, a imponer sanciones a las personas que apoyen al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Igualmente, restringe la entrada a Estados Unidos de personas sancionadas.

De acuerdo con la orden, todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno venezolano que estén en lo sucesivo en Estados Unidos, o en el poder o el control de cualquier norteamericano, están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o negociarse de otra manera.

Por su parte, Caracas denunció que el objetivo del nuevo plan de Washington es forzar un cambio inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela vive una crisis político-económica que se intensificó en enero luego de que el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado. Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Turquía, Bolivia y muchos otros países reconocen a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.