Julio de 2019 registró las temperaturas más altas de la historia

Por: || || Hora: 9:53 a.m..
europa, españa, ola de calor, calor, cambio climatico, medio ambiente, julio, el mes mas caliente,
Foto: Montevideo Portal

El mes de julio de 2019 fue el más caluroso registrado en la historia, de acuerdo a información revelada este lunes por el Servicio sobre Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea (UE).

"Aunque usualmente se trata del mes más caluroso del año en todo el planeta, de acuerdo a nuestros datos fue también el más caluroso del que se tenga registro, por un margen muy pequeño", indicó Jean-Noel Thepaut, director de este programa que depende la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Ante la continua emisión de gas invernadero y su resultante impacto en las temperaturas globales, los registros seguirán siendo superados en el futuro", agregó.

Te puede interesar: Se elevan a 62 las muertes por dengue en Honduras

Según los datos de Copernicus, el mes de julio de 2019 fue un 0,04 ºC más caluroso que el mes de julio de 2016, año del récord precedente, marcado por la influencia del fenómeno climático de El Niño.

La temperatura del mes de julio de 2019 fue un 0,56 ºC más elevada que el promedio del período 1981-2000, indicó Copernicus.

Representa casi un 1,2 °C por encima del nivel preindustrial, base de referencia de los expertos de la ONU sobre el clima.

La diferencia entre julio de 2019 y julio de 2016 es tan leve que otros organismos que colectan y analizan los datos de forma diferente podrían llegar a otra conclusión, advirtió sin embargo el organismo europeo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos todavía no publicó sus conclusiones sobre el mes de julio de este año.

15 ciudades en alerta 

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de una quincena de provincias están en aviso de nivel amarillo por temperaturas altas. Tanto en la Península como en Baleares habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las provincias en alerta son Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Girona, Madrid, Valencia, Mallorca y Menorca. En todas ellas se podrán alcanzar los 38 grados de máxima.

Según destaca el organismo público, durante este lunes las temperaturas experimentarán pocos cambios, pero los valores diurnos se mantendrán "significativamente altos" en el interior oriental peninsular y Baleares. En el norte de las islas Canarias, en las zonas montañosas, el cielo estará nuboso y no se descarta alguna precipitación ocasional junto a los vientos alisios.

En Galicia y el área cantábrica se podrán producir intervalos nubosos con ligera probabilidad de precipitación débil o lloviznas en el litoral. Y en la zona del Estrecho, el viento será de poniente en el Estrecho.

En lo que va de verano, han muerto ocho personas por golpes de calor. La última, un hombre de 85 años que había salido a dar un paseo por Granada el pasado 25 de julio. Según Sanidad, lo sufrió tras una prolongada exposición al sol. En 2018 fallecieron 42 personas por golpes de calor, según reflejan las estadísticas oficiales.

El pasado junio, España enfrentó una de ola de calor que la Aemet consideró "excepcionalmente adversa" por "la intensidad, duración y extensión" de este episodio. 

tags:

Infobae

Infobae

.