Cientos de personas fueron evacuadas de una localidad del centro de Inglaterra, a raíz de una presa en riesgo de colapsar.
Se teme que la presa del embalse de Toddbrook esté al borde del colapso después de las intensas lluvias que azotaron la zona, lo que amenazó las vidas y los hogares de los residentes de Whaley Bridge.
Un lateral del aliviadero del dique está dañado, algunas de sus partes empezaron a desprenderse el jueves.
Un helicóptero del ejército transportó hasta allí sacos para cubrir la parte dañada de la presa el viernes y 150 bomberos llegados de todo el país estuvieron bombeando agua.
Riesgo de inundación
«Es una situación crítica», dijo Julie Sharman, jefa de operaciones de la gestora de la presa.
Según Sharman, durante la noche se redujo el nivel del agua unos 20 centímetros.
El Gobierno británico emitió una alerta de «grave inundación – riesgo para la supervivencia» en el área de por debajo de la presa.
Sara Hamlet, una empresaria de 32 años, declaró a la AFP que «esto es muy surrealista. No parece que esté ocurriendo en absoluto. Es realmente una pesadilla».
Whaley Bridge, en el condado de Derbyshire, está al borde del parque nacional Peak District y 26 km al sureste de Mánchester.
El embalse, que contiene cerca de 1,3 millones de toneladas de agua, data del siglo XIX.
Un helicóptero de transporte pesado llevó unas 400 bolsas de una tonelada de arena, grava y piedras al lugar.
El primer ministro, Boris Johnson, indicó que «pienso en quienes tuvieron que dejar sus casas y en todos los que se vieron afectados».
«Los rescatistas, ingenieros y las tropas de la fuerza aérea están trabajando a contrarreloj para arreglar la presa«.