Detienen a seis hombres por una violación grupal a una joven

La Ertzaintza ha detenido a seis hombres de origen magrebí en Bilbao como presuntos autores de una violación múltiple a una joven de 18 años esta pasada medianoche en el parque Etxebarria.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, responsables del hospital de Basurto, a donde ha acudido la mujer, han avisado al juzgado de la llegada a medianoche de una joven herida que había referido haber sufrido una agresión sexual grupal.

La investigación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, ha permitido localizar y arrestar de madrugada a seis hombres con edades entre los 18 y los 36 años por su presunta implicación en esa violación.

Te puede interesar: Madre asesinó a sus dos hijas porque interferían en su trabajo sexual

La agresión se ha producido en el bilbaíno parque de Etxebarria, donde la Policía mantiene acordonada la zona en la que presuntamente se ha producido la agresión.

Los detenidos permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, donde se están llevando a cabo las diligencias oportunas antes de que pasen a disposición judicial. La Policía Autónoma Vasca mantiene abierta la investigación en torno a este caso, indico el medio El Mundo. 

 

Concentración en repudio

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que los detenidos "deberán recibir el duro castigo de la ley y ser repudiados por la sociedad", a la vez que ha advertido de que "no vamos a dar ni un paso atrás contra la violencia machista".

El movimiento feminista ha convocado para este viernes una concentración a las 19.30 horas en la plaza del Arriaga de Bilbao.

El alcalde ha felicitado a la Ertzaintza y la policía municipal "porque fruto de su colaboración se ha conseguido detener a esos malhechores". "Que sea ahora la Justicia la que actúe", ha sentenciado. "En Bilbao, 'no' tiene que ser siempre 'no'", ha concluido.

 

37 violaciones grupales en 2019 

En España se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año, la última denunciada la violación múltiple la pasada noche de seis hombres a una joven de 18 años en Bilbao. El proyecto 'Geoviolencia sexual', impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 125 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019.

A esas 34 hay que añadir otras tres que se han producido en las últimas semanas: la de Bilbao la pasada noche, una violación de cuatro hombres a una menor de 17 años en un piso de Manresa (Barcelona), y una tercera en Barcelona en la que dos varones violaron a una chica.

Las agresiones sexuales en grupo son una forma de violencia sexual que la violación de La Manada en los Sanfermines de 2016 puso en el foco. Según estas estadísticas relativas a los 125 casos que han registrado, 440 agresores participaron en estas agresiones sexuales múltiples, 112 de ellos menores de edad (uno de cada cuatro). En tres de cada cuatro casos denunciados, los grupos de agresores estaban compuestos por hasta cuatro hombres.