Alemania planea hacer obligatoria vacuna contra el sarampión

Berlín, 15 jul (Prensa Latina) El Gobierno alemán planea convertir en una obligación general la vacunación contra el sarampión, informó hoy el Ministerio de Salud.

La nueva norma se aplicará a partir de marzo de 2020, es decir, con tiempo suficiente antes del comienzo del siguiente año escolar.

Se espera que el Gabinete Federal examine y apruebe un proyecto de ley al respecto en el transcurso de esta semana.

Multas por no vacunar 

De ser ratificado, las autoridades sanitarias podrán sancionar a los infractores con multas de hasta dos mil 500 euros.

El Ministro de Salud, Jens Spahn, ya lo había subrayado en la presentación de un primer borrador en mayo.

Te puede interesar: El ébola llega a una ciudad de 2 millones de habitantes

Según el titular, los niños deben ser vacunados en los jardines de infancia, guarderías, escuelas y otros centros educativos.

Lo mismo se aplica a todo el personal de las instalaciones médicas, mientras que la orientación también debe cumplirse en los alojamientos de refugiados y solicitantes de asilo.

La normativa establece que los niños y adolescentes en edad escolar que no se vacunen no pueden ser excluidos de los centros educativos, pero sus padres pueden ser multados.

Por otra parte, la ley debe aclarar qué médico y en qué campo de actividad se puede ordenar la vacuna.

Además, hará énfasis en el fortalecimiento de la educación sobre el tema.

El Instituto Robert Koch registró 420 casos de sarampión a finales de mayo de 2019, después de contabilizar 543 casos a lo largo de 2018.

En los últimos meses el sarampión está resurgiendo en varios países como Rumanía, Italia, Alemania o Estados Unidos, países que consideraban que la enfermedad había sido erradicada.