La masa de aire cálido procedente de África ha abandonado España dejando a su paso tres muertes, decenas de afectados, récords históricos de temperaturas máximas y mínimas, más contaminación atmosférica e incendios difíciles de domar.
Tras cinco días de bochorno tanto por la mañana como por la noche en la mayoría del país, el sol da un ligero respiro a los termómetros, por lo menos hasta el viernes, informa 20Minutos.
Temperaturas volverás a dispararse
Y es que, a finales de semana, las temperaturas volverán a subir considerablemente, alcanzando los 40 ºC en algunos puntos del nordeste. Precisamente esta zona ha sido una de las más afectadas por la ola de calor, con Lleida con los valores más destacados: en la provincia alcanzaron los 43,4 ºC, la temperatura más alta que ha registrado España durante este periodo de intenso calor y la más elevada que su estación ha recogido hasta el momento.
Antes de que el viernes los termómetros se vuelvan a disparar, está previsto que las temperaturas remitan de manera generalizada, sobre todo en el tercio norte de España, donde los valores han llegado a descender hasta diez grados.
Alerta Amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para mañana la alerta amarilla por altas temperaturas en cinco provincias: Huesca, Zaragoza, Girona, Lleida y Mallorca. Además, los termómetros no llegarán a los 40 ºC en ninguna comunidad, aunque Lleida los rozará con una previsión de 39 grados de máxima. En el caso de Madrid el valor más alto se situará en los 35 ºC; en Barcelona, en 29; en Valencia, en 30; y en Sevilla, en 31.
Además de la alerta amarilla por las elevadas temperaturas en las citadas provincias, la Aemet también avisa del riesgo por otro tipo de fenómenos meteorológicos, como es el caso de las tormentas (Huesca, Barcelona, Girona y Lleida) y el oleaje (solo en A Coruña).
Tres muertes
El episodio de temperaturas anormalmente altas que han vivido no solo los españoles, sino también la mayoría de europeos, se cobró la semana pasada la vida de un joven de 17 años en Córdoba que se encontraba trabajando en un olivar y que, tras sentir mareos, se metió en la piscina para refrescarse. Después, comenzó a convulsionar hasta perder la vida. La segunda víctima del calor fue un anciano de 93 años que se desplomó en la calle de Valladolid tras sufrir una hipertermia. La tercera ha muerto este lunes: era una señora de 90 años de Logroño (La Rioja) que sufría patologías previas y que no pudo sobrevivir a las altas temperaturas.
Récords históricos
En algunos puntos se registraron máximas nunca antes alcanzadas en la historia desde que existen registros. Es el caso del aeropuerto de Burgos y de Girona, con 38,8 y 43 ºC, respectivamente; Lleida, con 43,4 ºC; el Puerto de Navacerrada (Madrid), con 32 ºC, el Parque del Retiro (Madrid), con 40,7 ºC; Torrejón de Ardoz (Madrid), con 41,9 ºC; o Calamocha (Teruel), con 39,5 ºC.
Las mínimas también rompieron marcas, y en Ávila y Segovia tuvieron que soportar el sábado pasado unas temperaturas que no descendieron de los 23,1 y de los 25,9 ºC, respectivamente.