Tras seis días de una ola cálida en Europa y récords de calor en Francia, las temperaturas empezaban a bajar este domingo, aunque en Alemania e Italia el mercurio seguía disparado.
En Francia, donde se batió el récord absoluto de temperaturas el viernes, con 45,9 ºC en el sur, las temperaturas cayeron una decena de grados en París y en el noroeste, aunque en el este del país seguía haciendo bastante calor, con hasta 36 o 37 ºC.
En Italia, donde se alcanzaron máximas de 37 y 38 ºC, se esperaban tormentas en el norte este domingo por la noche, y un verdadero descenso de las temperaturas a partir del miércoles.
Te recomendamos: Embarazada es apuñalada en Londres y su bebé nace en el momento
De momento, se registraron al menos ocho decesos a causa de esta canícula, procedente del Sahara: cuatro en Francia, dos en España y dos en Italia. La mayoría eran personas ancianas u obreros de la construcción.
#UnaMiradaQueretanaEnEuropa ??? Francia afronta una verdadera emergencia nacional a causa de las altas temperaturas. Los turistas y residentes tomen las fuentes para refrescarse ? https://t.co/gVFC6ofyPG pic.twitter.com/eep2EgUKeE
— EL UNIVERSAL Qro (@universalqro) July 1, 2019
La ola de calor, de una intensidad excepcional para un mes de junio, provocó numerosos incendios en Francia y en España, y hubo quienes tuvieron que abandonar sus casas. Los viñedos del sur de Francia también se vieron duramente afectados. Cerca de Montpellier, en el sur de Francia, la viticultora Catherine Bernard aludió a un golpe “de secador”.
“Las viñas se han asado, los árboles de Judas están completamente secos (…) esto ocurre a veces a principios de otoño, o al terminar el verano“, cuenta, conmovida. Pero nunca un 29 de junio.
Temperaturas extremadamente altas para O de Europa la próxima semana, especialmente Jueves.
45ºC Francia
42ºC Alemania
38ºC Paises Bajos, Polonia #OlaDeCalor pic.twitter.com/Kzuu5Y9HA7— ehmeteo (@ehmeteo1) June 23, 2019
“Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi que una viña se quemara por un golpe de calor como ayer”, afirma Jérôme Despey, viticultor y vicepresidente del principal sindicato agrícola francés.
Incendios en España
En España, más de 700 soldados, centenares de bomberos, aviones y vehículos antiincendio combatían varios focos en el centro y el noreste del país, donde las temperaturas seguían alcanzando los 42 ºC.
Un incendio declarado el viernes por la noche en Almorox (50 km al este de Madrid) devastó más de 2.000 hectáreas y se propagaba por la región madrileña, lo que conllevó la evacuación de una localidad cercana y de un campin donde se alojaban 200 personas.
#Francia en riesgo por las altas temperaturas. Reporte de @VillarJessica pic.twitter.com/si9qj3NRNv
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) June 30, 2019
A 60 km al sureste, otro incendio se propagaba cerca de la ciudad de Toledo, por lo que 22 residentes tuvieron que ser evacuados.
En Cataluña (noreste), un inmenso incendio que se declaró el miércoles destruyó desde entonces miles de hectáreas. Este domingo, se estaba “estabilizando”, aunque todavía podrían necesitarse varios días antes de extinguirlo totalmente, según el gobierno autonómico.
No obstante, las temperaturas empezarán a bajar previsiblemente a partir de este domingo en la península Ibérica, si bien el mercurio seguía marcando 38 ºC en Madrid o en Albacete (este).
¡El infierno! Francia suda la gota gorda https://t.co/USoYeAJDoB pic.twitter.com/zJrdGxhcYW
— EP | Venezuela (@periodicovzlano) July 1, 2019
Sigue el calor en Alemania
En cambio, las temperaturas seguían siendo altas en Alemania este domingo, sobre todo en el este y en el centro del país, donde se registraron 36 y 37 ºC.
Habrá que esperar al lunes para que empiece a refrescar. Según los servicios meteorológicos alemanes, la temperatura media de junio en el país es ya 4 ºC superior a la del periodo internacional de referencia de 1981-2010.