Incendio en planta química de España provoca evacuación

Un voraz incendio puso en alerta una planta química de San Roque (España). Se trata de la compañía Indorama, dedicada a la fabricación productos químicos entre los que destacan pet para plásticos y fibras y situada en el polígono industrial de Guadarranque.

El fuego inicio poco después de las tres de la tarde por causas que aún no se ha revelado. El servicio de Emergencias del 112 ha recibido más de 50 llamadas de vecinos alertando del siniestro.

Hasta el momento no hay heridos en el lugar del siniestro según acaba de confirmar la directora de Recursos Humanos de la empresa.

Te puede interesar: España: Decía que era "agente secreto" para abusar de menores

 

Alarma entre vecinos de la zona

Al lugar se han desplazado efectivos de bomberos, Guardia Civil y Policía Local. La densa columna de humo está provocando una gran alarma entre los vecinos y es visible desde toda la Bahía de Algeciras. El viento de Poniente está desplazando el humo a otras poblaciones de la zona. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha activado el Plan de Emergencia.

El centro de emergencia de la fábrica ha solicitado la autorización de los bomberos de la refinería de San Roque y al Consorcio Provincial. Se trata de un incendio de nivel 2.

La Junta de Andalucía acaba de confirmar que se ha cortado el tráfico en el polígono de Guadarranque, que se ha quemado un cuarto de la planta de Indorama y que el polígono industrial ha sido desalojado excepto el personal de emergencias.

El incendio ya está controlado y en principio no se elevará a nivel 4. Hay seis camiones de bomberos en la zona. El material que está ardiendo tiene un alto poder calorífico por lo que se prevé que se tardará bastante en extinguirlo aunque está controlado, informo ABC

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, asegura que «no hay peligro tóxico» aunque continúa «la emisión de partículas a la atmósfera».

Desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda a los vecinos de los alrededores que mantengan las puertas y ventanas cerradas para evitar que el humo entre en las viviendas.

Asimismo, indica que el fuego se localiza en una nave de almacenamiento de polvo PTA y que se está tratando que no se propague a otras naves cercanas. En este sentido, reconoce que el producto es «altamente inflamable y de muy compleja extinción hasta que prácticamente se consuma. Se prevén llamas y humos llamativos durante horas».