Violencia machista elevó a mil los feminicidios en España

Madrid, 19 jun (Prensa Latina) El Gobierno español confirmó hoy que el asesinato de una mujer en Córdoba es un caso de violencia de género, por lo que el número de víctimas por tal motivo desde el 2003 se elevó a mil.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las muertes recientes de dos mujeres, una en Alboraya y otra en Córdoba, elevan a mil el número de defunciones provocadas por parejas o exparejas desde que se inició el registro oficial de víctimas en el 2003.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género corroboró a Prensa Latina que el último crimen investigado, el de Ana Lucía Silva, de 49 años y nacionalidad brasileña, hallada muerta el pasado viernes en Córdoba con heridas de arma blanca, es un caso de feminicidios.

Te puede interesar: Erdogan dice que expresidente Mohamed Mursi fue "asesinado"

El asesino de Ana Lucía, que se suicidó a continuación, estaba en libertad condicional tras ser condenado a 17 años de prisión en 2004 por matar a su entonces esposa.

"Cada crimen duele, saber que hay 1000 víctimas encoge el alma, debe hacernos reaccionar", escribió hoy en Twitter el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

 

En lo que va de año, un total de 25 mujeres españolas murieron víctimas de la violencia de género.

El año que dejó el peor balance fue 2008, con 76 mujeres asesinadas, mientras que 2018 fue el que registró un menor número de casos, con 47.

La ciudad autónoma de Melilla y la provincia de Almería se ubican con las tasas más altas de feminicidios.

Granada, Santa Cruz de Tenerife y Guadalajara, así como las provincias catalanas de Tarragona y Girona, también registran tasas elevadas.

Niños huérfanos 

Un millar de vidas truncadas a las que hay que sumar otras víctimas, los huérfanos menores, a los que también se contabiliza como víctimas desde 2013.

En lo que va de año son ya 25 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España y 15 menores quedaron huérfanos por este tipo de violencia, cifra que asciende a 245 niños desde que se contabilizan.