Angela Merkel temblorosa durante acto oficial con Zelenski

alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un pequeño ataque que alarmó a la audiencia durante un acto oficial cuando recibía al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, de visita oficial en Berlín.

Cuando ambos mandatarios oían el himno nacional de Alemania, de repente, el cuerpo de la mandataria empezó a temblar de forma incontrolada.

La propia Merkel comentó el incidente durante la rueda de prensa posterior explicando que se había sentido mal por falta de agua. Agregó que luego de lo ocurrido se había bebido varios vasos y ya se sentía bien.

Te puede interesar: Trump suspenderá programas de ayuda hasta que flujo migratorio cese

La escena produjo dudas sobre la salud de la canciller que cumplirá 65 años el mes próximo y ya anunció su retiro de la política al finalizar su actual mandato en 2021.

Los recurrentes ataques de Merkel

Medios locales recuerdan que no es la primera vez que Merkel sufre episodios de este tipo, señalando que en anteriores ocasiones estuvieron causados por efecto del calor y la deshidratación.

En 2015, y durante una presentación de la ópera "Tristán e Isolda" en el Festival Wagner de Bayreuth, Merkel se cayó de su silla en el entreacto y medios locales hablaron de un posible mareo o desvanecimiento.

Incluso el tabloide Bild aseguró que había perdido el conocimiento durante dos minutos, generando una gran preocupación en toda Eutropa.

Un día después, sin embargo, el mismo medio publicó una rectificación en base a información oficial, explicando que la canciller no se había mareado sino que la silla se había roto al momento de sentarse, provocando la caída. 

Pero las dudas continuaron, especialmente porque muchos recordaban un episodio de 2014 en el que Merkel sufrió una descompensación en medio de una entrevista con la cadena ZDF. En esa ocasión la canciller también aseguró que el problema había sido la deshidratación y, tras una pausa para beber agua, prosiguió con el diálogo.

La agencia de prensa alemana, DPA, indicó también que la canciller ha tenido problemas con la falta de agua y el calor extremo en otras ocasiones, aunque no se habían reportado temblores como los que experimentó este martes.

Lo cierto es que más allá de estos episodios recurrentes, se conoce poco del estado de salud de Merkel y el gobierno alemán no suele ofrecer información al respecto, lo que alimenta las especulaciones.