Vaticano considera ordenar hombres casados para la Amazonía

vaticano

Un documento del Vaticano del lunes afirma que la Iglesia debería considerar ordenar sacerdotes a hombres casados en áreas remotas de la Amazonía, un cambio histórico que algunos dicen que podría allanar el camino para su uso en otras áreas donde el clero es escaso.

La recomendación, contenida en un documento de trabajo preparado por el Vaticano para un sínodo de obispos de la Amazonia programado para octubre, también pedía algún tipo de "ministerio oficial" para las mujeres de la zona, aunque no profundizaba.

Fue la mención más directa en el documento del Vaticano acerca de la posibilidad de un sacerdocio matrimonial, aunque limitado, y de un mayor papel pastoral para las mujeres en este lugar del mundo.

Te puede interesar: Depravado violó a perrita y le causó infección en sus genitales

El documento hablaba de la posibilidad de ordenar lo que se conoce como viri probati en latín, para hombres de carácter comprobado, para hacer frente a la escasez de sacerdotes. Tales hombres serían ancianos, miembros destacados de la comunidad católica local y con familias adultas.

"Al afirmar que el celibato es un regalo para la Iglesia, ha habido solicitudes de que, para las áreas más remotas de la región, (la Iglesia) estudie la posibilidad de conferir la ordenación sacerdotal a hombres ancianos, preferiblemente indígenas, respetados y aceptados por sus comunidades ", recogía el documento.

Dijo que tales hombres podrían ser ordenados "incluso si ya tienen una familia estable, para garantizar los sacramentos que acompañan y sostienen la vida cristiana".

Solo los sacerdotes pueden dar misa o escuchar confesiones, lo que significa que los católicos en comunidades aisladas de la Amazonía pueden pasar muchos meses sin participar en ninguno de los sacramentos.

Monseñor Fabio Fabene, subsecretario del departamento del Vaticano que organiza los sínodos, dijo a Reuters que, en respuesta a los cuestionarios a los obispos de la región, hubo solicitudes "muy extendidas" para que se considerara a Viri Probati.

Algunos eruditos católicos han dicho que la aprobación del viri probati en el Amazonas podría allanar el camino para su uso en otras partes del mundo como respuesta a la escasez de sacerdotes.

El Papa Francisco, en una entrevista con un periódico alemán en 2017, dijo que estaba dispuesto a considerar la ordenación de hombres viri probati como sacerdotes en comunidades aisladas. También ha mencionado su posible uso en islas remotas del Pacífico.

Sin embargo, descartó una apertura general del sacerdocio para todos los hombres casados ??o diluir el compromiso de la Iglesia Católica con el celibato, visto como una virtud que libera a los sacerdotes para dedicar sus vidas completamente a servir a Dios.