Sajid Javid ministro del Interior británico anunció este jueves que firmó el pedido del Departamento de Justicia de EE.UU. para la extradición de Julian Assange.
"Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué", declaró el ministro en el programa Today Programme de BBC Radio 4.
Según Javid "Es una decisión en última instancia para los tribunales, pero hay una parte muy importante para el secretario del hogar y quiero que se haga justicia en todo momento y tenemos una solicitud de extradición legítima, así que Lo firmó, pero la decisión final es ahora con los tribunales ".
La decisión del ministro británico abre el camino para que el tribunal envíe al fundador de WikiLeaks a EE.UU.
El periodista australiano enfrenta una acusación de 18 cargos, emitida por el Departamento de Justicia de los EE. UU., Que incluye cargos según la Ley de Espionaje.
Assange está acusado de solicitar y publicar información clasificada y de conspirar para piratear una computadora del gobierno de EE.UU.
De ser encontrado culpable, y en caso de que fuera extraditado a EE.UU. Assange podría enfrentar hasta 175 años tras las rejas.
Lee también: Nuevo Servicio: Le cobran 10 euros más por "haberle tocado los cojones"
El pasado mes Julian Assange debía asistir a la audiencia en el tribunal de magistrados de Westminster en relación con la solicitud de los Estados Unidos, sin embargo al presentar problemas de salud la misma fue postergada hasta este viernes.
Dependiendo de la condición de Assange, la audiencia podría llevarse a cabo en la prisión de Belmarsh, donde se encuentra recluido.
Assange cumple una condena de 50 semanas en Gran Bretaña por saltarse la fianza después de haber pasado siete años en la embajada ecuatoriana en Londres intentando evitar la extradición a Suecia .
Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia. El 11 de abril, el activista australiano fue despojado de su asilo diplomático y arrestado por las autoridades británicas.