Las autoridades sanitarias francesas instaron este martes a las embarazadas y a familias con menores de siete años residentes en los alrededores de Notre Dame de París a someterse a un análisis de plomo en sangre, tras haber detectado el caso de un niño que tenía un nivel superior al límite establecido.
La Agencia Regional Sanitaria (ARS) admitió que el incendio en la catedral el pasado 15 de abril provocó una contaminación por plomo en los alrededores del templo.
El niño afectado registró una tasa superior al techo de 50 microgramos por litro de sangre.
Te puede interesar: Niña de dos años muere encerrada en un carro en Honduras
La ARS destacó en un comunicado que, aunque las pruebas efectuadas desde hace varias semanas demuestran que los factores de exposición al plomo prácticamente han desaparecido, insta a hacerse esos análisis como medida de precaución.
Apuntó además que va a proceder en los próximos días a la limpieza de zonas cercanas a la catedral que ofrecieron resultados "heterogéneos" y en las que se ha prohibido mientras tanto el acceso del público.
La agencia también hizo recomendaciones para minimizar los riesgos, como limpiar el suelo de las casas con un paño húmedo o con aspiradores que tengan filtros muy potentes, lavarse a menudo las manos, quitarse los zapatos al llegar a casa o lavar juguetes u objetos susceptibles de que los bebés se los lleven a la boca.
La Agencia Regional de Sanidad ha procedido en paralelo a tomar muestras en las viviendas cercanas a la catedral para asegurarse de que se han seguido las consignas de limpiar bien el polvo y van a informarles individualmente a lo largo de la semana de los resultados.
Los análisis que realiza de forma metódica el laboratorio de la prefectura de la policía, vienen mostrando que no existe riesgo de contaminación asociado a la calidad del aire, aunque sí se habían observado en el suelo, lo que llevó a cerrar al público la zona en torno a la catedral, que todavía no ha sido descontaminada.