Detenido por atentado de Lyon admite haber diseñado el paquete bomba

francia

París (AFP) – El principal sospechoso del atentado en la ciudad francesa de Lyon (sudeste) admitió haber diseñado el paquete bomba cuya explosión el viernes causó 13 heridos leves, informó este miércoles una fuente cercana al caso. 

Mohamed Hichem M., ciudadano argelino de 24 años, fue detenido el lunes por la mañana en Lyon y confesó durante su detención policial en los locales de la Subdirección de lucha contra el terrorismo (Sdat) en las inmediaciones de París, según esta fuente.

Su padre, su madre y su hermano también están bajo custodia policial desde el lunes.

La fiscalía abrió el viernes una investigación por "intento de asesinatos en relación con una empresa terrorista y asociación terrorista criminal de malhechores".

Te puede interesar: Dos muertos en Francia por comer queso contaminado con listeria

Trece personas –ocho mujeres, una niña de 10 años y cuatro hombres– resultaron heridas, y 11 de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital para ser atendidas.

El último antes del ataque del viernes en Lyon había sido en Estrasburgo (este) el 11 de diciembre de 2018, con un saldo de cinco muertos y diez heridos.

El último atentado de este tipo en Francia se remonta a 2007 cuando estalló un paquete bomba en un bufete de abogados de París, dejando un muerto.

Atentados en Francia en los últimos años

En los últimos años Francia ha sufrido una serie de ataques que han sido calificados como terroristas y que han conmovido a la sociedad por la cantidad de personas que han muerto.

París 13 de mayo del 2019

En pleno centro de París un hombre acuchillo a cinco personas, una de ellas murió y mientras que otros dos resultaron con heridas graves. El agresor fue abatido tras el ataque.

Niza 14 de julio 2016

Un conductor tunecino atropelló a una multitud que se había reunido para ver los fuegos artificiales por el Día Nacional de Francia; el atentado dejó 86 personas muertas y más de 400 heridos.

París 13 de noviembre del 2015

120 personas murieron y decenas resultaron heridas durante varios ataques simultáneos en París. Hombres con rifles de asalto y explosivos causaron cinco tiroteos, el más mortífero en la sala de conciertos Bataclán.

Lyon 26 de junio de 2015

Un hombre de 35 años identificado como Yassine Salhi decapitó a su jefe y provocó una explosión en una empresa gasística en Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. El atacante identificado como islamista colgó la cabeza de su víctima junto a dos banderas del islam.

París 7 de enero de 2015

El semanario satírico Charlie Hebdo sufrió un atentado en sus instalaciones, tres hombres armados ingresaron a las instalaciones y mataron a 12 personas que se encontraban en la redacción.