Fiscal pide investigar suicidio de Verónica, tras difusión de video íntimo

europa

La Fiscalía ha iniciado diligencias para investigar el suicidio de Verónica, una empleada de 32 años que se ahorcó este sábado en Madrid, después de saber que en su trabajo se había difundido sin su autorización un video sexual en el que ella aparecía.

La Fiscal de la Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, solicitó un informe a la Policía Nacional para que se investigue si se dieron hechos constitutivos de delito, según fuentes citadas por la agencia EFE.

Aunque en un principio la policía decretó el caso como suicidio y rechazó investigar la muerte porque no existía una denuncia, ahora trabajan de oficio, a petición de la fiscal.

Tratarán de descubrir cómo se filtró el video, y qué empleados de la empresa en la que trabajaba Verónica compartieron las imágenes. También realizan averiguaciones para determinar si algún compañero la acosó después de que se viralizara la grabación.

Te puede interesar: La queman viva por denunciar el acoso por director de su escuela

La víctima trabajaba en una planta de Iveco en San Fernando de Henares, Madrid, que cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados, muchos de los cuales vieron el video. En la planta, Verónica ejercía como operadora de grúa.

En las imágenes, que fueron grabadas hace más de cinco años, aparece la fallecida con su ex pareja, quien también trabajaba en la planta de Iveco donde Verónica ejercía como operadora de grúas. Según sus compañeras, la fallecida tenía miedo de que el video, que grabó antes de casarse, llegara a su actual esposo y padre de sus dos hijos.

Ahora la Fiscalía busca conocer si fue la propia víctima quien filtró las imágenes por error, o si fue su antiguo novio quien sacó a la luz la grabación íntima. Según pudo saber Europa Press, la Agencia Española de Protección de Datos también inició ya una investigación del caso.

Más de 150 trabajadores de Iveco se concentraron este miércoles a las puertas de la compañía por segundo día consecutivo para repudiar lo que ocurrió.

"Creo que la gente no es consciente de lo que pueden suponer sus actos a veces, lo que puede llegar a desencadenar lo que para ellos podía parecer una broma", comentó a EFE un trabajador de las oficinas.

"A lo mejor no lo vieron 2.500 trabajadores, pero sí 2.000. A mí no me llegó ni lo vi, pero se vio por toda la zona, sabes quién lo tiene y quién lo puede enseñar", reconoció otro trabajador durante la manifestación.

En un comunicado emitido el martes, el Comité de empresa dijo que no podían "dejar de sentir dolor y consternación por el atroz suceso y señaló que "esto no tendría que haber pasado".

También puedes ver: Mujer muere dentro del vehículo de su supuesto amante en San Salvador

Tras su mensaje, el departamento de recursos humanos de Iveco aprovechó para asegurar que habían actuado correctamente, y que los jefes y directivos sabían del caso desde el jueves, y habían ofrecido a la víctima múltiples soluciones, como darse de baja o cambiarse de planta. Según su versión, la animaron a que denunciara los hechos ante la Policía.

Sin embargo, el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) no cree en absoluto en la versión de Iveco. Asegura que dos delegados de CCOO acompañaron a Verónica el jueves a una reunión con la responsable de igualdad de la empresa. Iveco, asegura, siempre creyó que se trataba de un asunto personal y no de ámbito laboral, por lo que no emprendió ninguna medida.

Tras la reunión, la abogada del sindicato encargada del caso, Raquel Márquez, inició el procedimiento formal, según reveló al diario español El País.

"El viernes, con el escrito ya terminado para continuar con la formalización del procedimiento, fuimos a buscar a la trabajadora, que en ningún momento dio su consentimiento para que ese video se difundiera, pero ya se había marchado de su puesto debido a un ataque de ansiedad", explicó la letrada.

Un día más tarde, Verónica se ahorcó. Comisiones Obreras ya anunció que interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que el suicidio se considere un accidente laboral y se tomen medidas disciplinarias y penales contra los responsables.