Suman a cinco los candidatos para sustituir a Theresa May

El ministro de Salud, Matt Hancock, se convirtió hoy en el quinto candidato a asumir el liderazgo del gobernante Partido Conservador, en sustitución de la renunciante primera ministra británica Theresa May.

Necesitamos un nuevo comienzo y un nuevo rostro que garantice al país ganar las batallas de la próxima década y siga próspero por muchos años más, aseguró Hanckock, quien este sábado confirmó su candidatura a la BBC.

Según el funcionario, el Brexit será una misión crucial para el sustituto de May, quien ayer anunció que el 7 de junio próximo abandonará el cargo debido precisamente a su incapacidad para concretar los resultados del referendo de 2016, en el cual el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

El Brexit debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de los parlamentarios a respaldar el acuerdo negociado por el Ejecutivo con el bloque europeo obligó a posponer la salida para el 31 de octubre próximo.

A diferencia de otros aspirantes como el excanciller Boris Johnson, quien ayer reafirmó que de llegar al número 10 de la calle Downing sacará al país de la UE con o sin acuerdo, Hancock admitió este sábado estar consciente de que será necesario hacer concesiones para lograr el imprescindible respaldo de la Cámara de los Comunes.

De tu interés: "Es domingo y te toca": Condenan a marido que violó a su mujer 

En opinión del ministro de Salud, el sucesor de May debe ser 'brutalmente honesto' sobre los compromisos que tendrá que hacer para conseguir la aprobación parlamentaria, aunque desestimó la celebración de elecciones anticipadas como exige el opositor Partido Laborista.

Además de Hanckock y Johnson, la lista de aspirantes al puesto que dejará May incluye, hasta el momento, al canciller Jeremy Hunt, al ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, y a la extitular de Trabajo y Pensiones Esther McVey.

Según se anunció, el proceso de selección del nuevo líder conservador iniciará una semana después de que la actual gobernante haga efectiva su renuncia, por lo que no se descarta que en los próximos días se sumen nuevas candidaturas.

Según el reglamento, cada candidato debe tener el respaldo de al menos dos parlamentarios, y se irán eliminando en una serie de votaciones hasta quedar la pareja con más votos, de la cual se escogerá al más votado por el resto de la membresía conservadora.