Bebé entre la vida y la muerte porque sus padres la volvieron ‘vegana’

suecia

Una pareja que crió a su hija bajo una dieta vegana, fue enviada a prisión por tres meses luego de que la pequeña casi muera de hambre.

El régimen alimenticio consistía solo en leche materna, arroz integral y papas, con lo cual su vida corrió serias amenazas, según el Tribunal de Distrito de Gotemburgo (Suecia).

La bebé, de solo un año y seis meses, fue trasladada de urgencia a un nosocomio local en febrero debido a su estado crítico. Los doctores aseguraron que estaba “a solo horas de su muerte”, y proporcionaron pruebas de que su estado se debía a una "inanición prolongada".

Uno de los galenos señaló, incluso, que el caso era "peor que todo lo que hemos visto en el hospital", según recogió el diario The Local de Suecia.

Te puede interesar: Cincuenta niños son rescatados de una red internacional de pedofilia

Tras tres semanas internada en el Hospital Infantil de la Reina Silvia, los encargados llevaron a la niña a un hogar de acogida. Allí se ha venido recuperando bajo una nueva nutrición y ahora se encuentra en óptimas condiciones.

"Sus padres ni siquiera informaron sobre el nacimiento a ninguna autoridad, la revisaron en un centro pediátrico o incluso pesaron o midieron su crecimiento", declaró uno de los magistrados que ve el caso a The Local. "Tampoco la niña ha sido vacunada o examinada por un médico".

A su turno, el juez Per Norden dijo que, a pesar de la bebé no había sido dañada intencionalmente, encontraba "notables" los puntos de vista de los padres, particularmente los de la madre que creía que las personas podían sobrevivir sin comida y agua con el condicionamiento correcto.

La fiscal Ximena Bene, por su parte, había presionado por dos o tres años de prisión para los padres, mientras que sus abogados defensores argumentaron que la condición de la niña se debió a un problema estomacal.

Los padres, que también siguen dietas veganas, se llaman a sí mismos "nómadas" y tienden a vivir con amigos, informó otro medio local, Ekuriren.

Ellos fueron condenados por negligencia grave y estuvieron detenidos durante dos meses: tras cumplir su prisión preventiva, se les ordenó pagar 60 mil coronas (cerca de 5 mil dólares) por daños ocasionados a su hija.

A ellos se les permitirá pasar ocho semanas con su bebé bajo supervisión en un centro de atención supervisado por servicios sociales.

El padre, en tanto, fue sentenciado de nuevo por delitos relacionados con las drogas y conducción con alcohol.