Noticias falsas de la derecha inundan Europa antes de las elecciones

Bruselas, 22 may (Prensa Latina) Las noticias falsas y los mensajes de incitación al odio promovidos por la extrema derecha recibieron aproximadamente 500 millones de visitas antes de las elecciones de este fin de semana en la Unión Europea (UE), se conoció hoy.

Un estudio de la organización no gubernamental en línea Avaaz, defensora de los derechos civiles reveló que los grupos de extrema derecha inundan las redes sociales con contenidos falsos.

La investigación fue llevada a cabo en seis países durante tres meses.

La ONG informó a Facebook sobre la existencia de más de 500 páginas y grupos sospechosos que consiguieron cerca de 32 millones de seguidores a través de 67 millones de comentarios y acciones en las redes.

Te puede interesar: Docentes paralizan la capital de Honduras

Señala el informe que en España fueron cerrados tres grupos de extrema derecha, manejados por cuentas falsas o duplicadas, que en su mayoría apoyaban al partido de ultraderechista Vox.

En Alemania, las cuentas falsas que apoyan al partido Alternativa para Alemania (AfD), también de extrema derecha, difunden desinformación y contenido falso, además de promover a los candidatos de la derecha.

En Polonia, tres redes de usuarios difundieron y amplificaron contenidos xenófobos contra la inmigración y contra la UE en casi 200 páginas y grupos.

En algunas publicaciones se difundieron escenas de películas disimuladas como noticias de última hora.

Una página de apoyo al partido extremista italiano Lega mostró a inmigrantes destrozando un coche de policía, un video tomado de un filme, el cual recibió casi 10 millones de visitas.

Facebook respondió a Avaaz que la lucha contra las noticias falsas antes de las elecciones europeas era una prioridad, pero no proporcionó datos sobre el número exacto de páginas que suprimió como resultado de la investigación.

El portal de Internet puso en marcha un centro operativo electoral con 40 equipos encargados de 'proteger la integridad' de las elecciones de la UE y eliminar las cuentas de noticias falsas.

La ONG indicó que tras la publicación del informe en la plataforma de medios sociales, Facebook retiró 77 páginas y grupos y 230 de las cuentas específicas que la ONG había señalado.

El grupo activista aseguró que las eliminadas tenían casi tres veces más seguidores que los principales partidos políticos europeos.