Alemania considera prohibir el velo islámico en escuelas

alemania

Berlín (AFP) – El gobierno alemán considera prohibir el uso del velo islámico en la escuela, en un país que cuenta con más de 5 millones de musulmanes, después de que Austria aprobara una ley en este sentido.

"Es absurdo que las niñas lleven velo, la mayoría de los musulmanes tienen también esta opinión", explicó la delegada del gobierno para la integración de extranjeros, Annette Widmann-Mauz, al diario Bild en su publicación del viernes.

"Todas las medidas que protejan a las niñas de esto -desde hablar con los padres hasta la prohibición- deberían ser examinadas y tratadas", añadió.

Te puede interesar: Médico infectó con VIH a más de 400 niños y 100 adultos en Pakistán

Estas declaraciones se producen después de que los diputados austriacos adoptaran el miércoles una ley propuesta por la coalición gubernamental (derecha y extrema derecha) que prohíbe el uso del velo islámico en las escuelas primarias.

"La prohibición general del uso del velo, como en Austria, perjudica también a las niñas que han decidido llevarlo de manera voluntaria como símbolo de su religión", declara por su parte a Bild Marcus Weinberg, diputado conservador alemán especializado en cuestiones familiares.

Este recuerda "el derecho anclado en la Constitución alemana de poder practicar su religión libremente".

La comunidad musulmana en Alemania es de unos 5 millones de personas actualmente, es decir aproximadamente el 6% de la población total, de los cuales la mayoría son turcos de nacionalidad o de origen.

Austria veta el velo islámico

A última hora del miércoles el Parlamento austriaco aprobó con los votos de los conservadores (ÖVP) y de la extrema derecha (FPÖ) una nueva restricción a esta prenda que ahora afectará a las escuelas de primaria, eso es, a niñas de entre 6 y 10 años de edad.

La normativa estipula el veto de “indumentaria ideológica o religiosa que conlleve cubrir la cabeza”, remarcando que solo se aplicará a las prendas que cubran “todo el cabello o su mayor parte”.