Austria veta el velo islámico en escuelas de primaria

Austria redobla sus esfuerzos para eliminar todo rastro del velo islámico en las escuelas del país. A última hora del miércoles el Parlamento austriaco aprobó con los votos de los conservadores (ÖVP) y de la extrema derecha (FPÖ) una nueva restricción a esta prenda que ahora afectará a las escuelas de primaria, eso es, a niñas de entre 6 y 10 años de edad.

La normativa estipula el veto de “indumentaria ideológica o religiosa que conlleve cubrir la cabeza”, remarcando que solo se aplicará a las prendas que cubran “todo el cabello o su mayor parte”. Ese apunte concreto permitirá así que otras confesiones religiosas como los judíos o los sij sí puedan llevar otro tipo de prendas como la kipá.

De esta manera, el texto legal impulsado por los dos socios del Gobierno de Viena evita mencionar específicamente su objetivo, el velo islámico, para evitar cualquier recurso ante el Tribunal Constitucional que pueda paralizar la medida al considerarla discriminatoria. A pesar de esta triquiñuela, los expertos aseguran que será la justicia quien terminará decidiendo sobre la aplicación de este nuevo veto.

Te puede interesar: Taiwán aprueba los matrimonios homosexuales

La oposición socialdemócrata ha criticado la aprobación de una medida que dice no solucionar los problemas de integración. No obstante, fueron ellos quien en octubre del 2017 aprobaron junto a sus entonces aliados conservadores la ley contra la cobertura facial. Como repite ahora el Gobierno, entonces se utilizó la misma estrategia y se prohibió totalmente cubrirse el rostro por la calle, algo que a la práctica supuso ilegalizar el uso del burka.

El actual Ejecutivo encabezado por el canciller Sebastian Kurz ha reiterado en más de una ocasión su intención de restringir el uso del velo islámico en su sociedad, una medida de la que se nutren tanto conservadores como ultraderechistas. Así, en noviembre pasado ya impulsaron una prohibición de esa indumentaria islámica en las guarderías austriacas, algo que afecta a niñas menores de 6 años.

Sea o no una coincidencia, esta medida ha sido aprobada durante el mes del Ramadán, considerado sagrado por los musulmanes. La Comunidad Islámica de Creyentes de Austria, la mayor asociación musulmana del país, no ha tardado en lamentar la aprobación de una ley que consideran “desintegradora” y “destructiva” y ya han avanzado que agotarán “todas las vías legales” para tratar de revertirla.