Pueblo ofrece recompensa por descifrar mensaje en misteriosa piedra

francia

El ayuntamiento de un pueblo de la región de Bretaña (Francia) ha ofrecido una recompensa de 2.000 euros (aproximadamente 2.240 dólares) a quién ayude a descifrar las inscripciones talladas en una roca de varios siglos de antigüedad, informó la cadena LCI.

La misteriosa piedra, que se encuentra en una cala de difícil acceso en la localidad de Plougastel-Daoulas y que solo se puede ver cuando baja la marea, tiene grabadas 20 líneas de símbolos y letras, por lo que se le ha comparado con una 'piedra de Rosetta' (la gran estela del antiguo Egipto, con inscripciones jeroglíficas).

Las autoridades de este pueblo bretón esperan que su oferta arroje luz sobre la historia de la enigmática piedra.

"Esta inscripción es un misterio y es por ello que hemos lanzado el llamado", dijo Véronique Martin, que lidera la búsqueda del posible descifrador.

Te puede interesar: París: Chalecos amarillos inician protestas en las calles

La roca, que es aproximadamente del tamaño de una persona, es accesible a través de un camino desde la aldea de Illien Ar Guen, justo al norte de la Pointe du Corbeau.

El epígrafe ocupa completamente uno de sus lados y está escrito principalmente en mayúsculas, pero también hay dibujos, incluido un barco de vela. Se pueden ver dos fechas: 1786 y 1787.

"Estas fechas corresponden más o menos con los años en los que varias baterías de artillería protegían Brest y especialmente el Fuerte de Corbeau, que está justo al lado", agregó Martin.

Es algunas de las partes se puede leer: "ROC AR B… DRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL… R I OBBIIE: BRISBVILAR… FROIK…AL".

"Hay gente que nos dice que es vasco y otros nos dicen que es bretón antiguo", declaró Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas, que añadió que la roca fue descubierta por primera vez hace unos tres o cuatro años.

El llamamiento va dirigido a lingüistas, historiadores, académicos, estudiantes o gente corriente que descifra códigos como pasatiempos.

Un jurado se reunirá para elegir la sugerencia más plausible y otorgar la recompensa.

"Hay muchas palabras, hay letras de nuestro alfabeto […], no podemos descifrarlas", aseguró Michel Paugam, el concejal municipal a cargo del patrimonio local.