España: Le amputaron la pierna a un bebé por un error médico

Por un error médico le amputaron la pierna a un bebé que había nacido prematuramente en un hospital de España. Los médicos que lo trataron reconocieron que le habían perforado una vena mientras buscaban una vía central para medicarlo.

Ocurrió en el hospital General de Castellón en Valencia. La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores pidió una investigación para “depurar las responsabilidades penales a que hubiera lugar en este penoso caso con el resultado de un bebé con una pierna amputada y más de un 80% de discapacidad”.

Además, adjuntó una carta en la que los padres del pequeño contaron los detalles del caso. Gerard había sido concebido mediante fecundación in vitro, a las 23 semanas de gestación la madre empezó a perder líquido amniótico por lo que fue internada en el mencionado hospital.

Te puede interesar: Bebé cayó en olla con agua hirviendo y once días después murió

A las 25 semanas, la mujer perdió todo líquido amniótico y hubo que hacer cesárea de urgencia. A pesar de todo, Gerard nació con 880 gramos y sin complicaciones. “Era muy prematuro pero nació bien”, aseguran los padres.

A los 28 días de nacer, estando en la incubadora, empezó a ponerse mal. “Nos hicieron salir a toda prisa, estuvieron dos días pinchándole en las femorales buscando una vía central”, explicaron los padres.

“Cuando decidieron dejarnos entrar vimos que tenía la pierna como con hematomas”, agregaron. Cuando preguntaron que había sucedido, le jefe de pediatría les dijo que habían cometido un error, informó el diario español La Vanguardia.

También puedes ver: Envenenó a siete personas con «burundanga» para robarles 41.000 euros

“Primero nos dijeron que quizás solo le amputarían la punta de los dedos, después ya nos confirmaron que la amputación seria 10 cm por debajo de la rodilla, como bien nos dijeron se equivocaron, buscando una arteria perforaron una vena y esta se cerró cortando el riego sanguíneo de la pierna”, señalaron.

Además, aseguran que en los tres meses que pasaron en el hospital vieron a enfermeros manipular a su hijo sin desinfectarse las manos y se dieron cuenta de que le daban “ventolin vencido”.